El PSOE plantea repoblar la España vaciada con más teletrabajo, pero Sumar y ERC lo ven insuficiente
El PSOE ha planteado este martes en el Pleno del Congreso repoblar zonas rurales mediante un fomento del teletrabajo en estos municipios, pero algunos socios como Sumar o Esquerra Republicana lo ven insuficiente y han pedido al principal partido del Gobierno más medidas para impulsar la llamada España vaciada.
La propuesta del PSOE viene recogida en una proposición no de ley que se ha debatido este martes en el Pleno. El encargado de defender la iniciativa en la tribuna ha sido el diputado del PSOE Víctor Camino Miñana, quien ha reivindicado utilizar el «liderazgo» de España en Europa en términos de conectividad para impulsar el teletrabajo en la Administración pública.
En concreto, el diputado ha apuntado que en los últimos cuatro años se han triplicado las redes 5G en las zonas rurales, de manera que en estos territorios ocho de cada diez personas que viven en zonas despobladas «ahora mismo podrían estar teletrabajando en sus pueblos».
SUMAR LO VE UNA TOMADURA DE PELO
En el turno de Sumar, el diputado de Chunta Aragonesista Jorge Pueyo se ha mostrado crítico con la tesis del PSOE y ha dicho que pretender luchar contra la despoblación mediante el teletrabajo es una tomadura de pelo.
Pueyo ha señalado que para trabajar de forma remota en el entorno rural hace falta una cosa y conexión a Internet y en la actualidad, ha aseverado el diputada, no hay «ni la una ni la otra». «¿Cómo voy a teletrabajar en mi pueblo si no puedo hacer una videollamada?», ha reflexionado.
Por su parte, Teresa Jordá de Esquerra Republicana ha dicho que más que teletrabajo, lo que necesitan los pequeños municipios rurales son «recursos reales». «El mundo rural se apaga mientras las ciudades se lo tragan todo», ha lamentado la diputada, que a su vez ha reprochado que los pueblos rurales «se ha convertido en un decorado» y sólo son útiles los fines de semana.
«Si quieren fijar la gente joven, descentralicen poder, den herramientas y, sobre todo, financiación a las corporaciones locales. El mundo rural no es un decorado bucólico, es una parte viva, una parte productiva», ha rematado.
En lo que respecta a otros socios del bloque de investidura, el PNV ha avanzado que se abstendrá en la votación de la propuesta porque falta concreción en las medidas, mientras que Coalición Canaria y Bildu han avanzado que votarán a favor.
EL PP RECUERDA AL PSOE QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO
Del lado del PP, Raquel Clemente ha criticado que la proposición no de ley «busca más el titular que la solución». Aunque ha admitido que en principio el PP podría estar de acuerdo con la iniciativa, Clemente ha recordado que el PSOE está en el Gobierno y ya hace cuatro años desde que prometieron una ley para fomentar el trabajo a distancia en estos territorios.
«Más de cuatro años después sigue pendiente su aplicación en las administraciones públicas. Cuatro años sin avances, cuatro años perdidos, cuatro años en los que han fallado a los jóvenes y al medio rural», ha reprochado al PSOE.
Por último, el portavoz de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, ha dicho que le parece un intento de «tira cómica» o «cámara oculta» que el PSOE se preocupe por el éxodo rural, pues a su juicio han sido las políticas de este partido y del PP las que han perjudicado a la España vaciada.
Sobre algunas propuestas de la proposición no de ley, como instaurar espacios de coworking en las áreas rurales, Hernández Quero ha apuntado que a lo mejor lo que quiere un españo de Puebla de Sanabria, de Argamasilla de Alba o de la montaña palentina no es teletrabajo ni «gaitas posmodernas», sino poder mantener su tradición familiar y «vivir del fruto de su esfuerzo».



