El PSOE plantea en el Congreso cambiar la ley para permitir participar telemáticamente en las juntas de vecinos
El PSOE considera necesario cambiar la ley para que se pueda participar por videoconferencia en las juntas de propietarios, tal y como se habilitó temporalmente durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus en 2020.
Así lo plantea en una proposición de ley que ha registrado en el Congreso en la que apuesta por facilitar la convocatoria mixta de este tipo de reuniones combinando la presencialidad con los medios telemáticos.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan que el Gobierno ya permitió la organización de reuniones vecinales por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple excepcionalmente durante el estado de alarma.
Esa posibilidad caducó el 31 de diciembre de 2021, a partir de entonces volvió a ser obligatoria la participación presencial, dado que la ley prohíbe cualquier otra forma de participación directa, y la única manera de participar si no se puede acudir es mediante un representante en el que se delega el voto.
REUNIONES MIXTAS
Los socialistas consideran lógico que, aunque la asistencia en persona siga siendo la norma general, se estudien fórmulas que permitan la participación telemática en las juntas de propietarios.
Por ello someterán a votación en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a analizar la viabilidad de que estas reuniones puedan celebrarse de forma mixta, de manera que los propietarios que lo deseen puedan sumarse por medios telemáticos o electrónicos.
Eso sí, puntualizan que cualquier modificación debe hacerse garantizando, en todo caso «la participación y los derechos de todos los propietarios, la identificación de los asistentes, la continuidad de la comunicación, la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y la emisión de voto con las debidas garantías».