El PSOE pierde unas 20 votaciones en la ley de desperdicio alimentario y la oposición le cuela 10 cambios en el texto


El PSOE logró sacar adelante este miércoles la Ley de Desperdicio Alimentario en la Comisión de Agricultura del Congreso, pero tras sufrir una veintena de derrotas en las votaciones y ver cómo la oposición le tumbaba doce de sus enmiendas y le colaba hasta diez cambios en el articulado, pese al voto en contra de los socialistas.

La tramitación de esta ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario ejemplifica la situación de minoría parlamentaria del Gobierno de coalición, que en algunos puntos incluso llegó a votar dividido.

La Comisión de Agricultura, que preside el nacionalista vasco Joseba Agirretxea, arrancó a las cinco de la tarde del miércoles con la aprobación de la ley como único punto del orden del día y en menos en una hora acabaron los debates.

MÁS TIEMPO DE PARÓN QUE DEBATIENDO

Pero a partir de ahí la sesión se suspendió y se multiplicaron las negociaciones y el cruce de borradores para cambiar distintos puntos del articulado del Gobierno. Una hora después había 37 enmiendas pactadas por distintos grupos, que se sumaban a las decenas que se habían presentado hace semanas.

Y tres horas después del inicio de la sesión llegaron las votaciones, en las que el PSOE vio como, pese a su voto en contra, le colaban nueve enmiendas de distintos grupos: cinco del PP, una de ERC, una de Junts, una del PNV y una de Bildu.

Además, la oposición tumbó doce propuestas del PSOE y otras tres que los socialistas habían pactado con alguna minoría, en un total de nueve votaciones perdidas por los socialistas. El remate fue la aprobación de una enmienda transaccional que el PSOE votó en contra pero sus socios de Sumar apoyaron.

Y ESO QUE EL GOBIERNO YA VETÓ ENMIENDAS PELIGROSAS

El resultado es que el proyecto de ley que envió el Gobierno ha sufrido numerosas modificaciones en el Congreso y pudieron ser más y de mayor calado, si el Gobierno no hubiera ejercido el derecho de veto para impedir la tramitación de enmiendas de la oposición, con rebajas el IVA para carnes y pescado y para las donaciones de alimentos.

Entre los cambios que ha forzado la oposición destaca una enmienda de PP y Junts para que los bares y restaurantes de menos de 1.300 metros cuadrados de superficie se libren de la obligación de donar los excedentes de comida, limitando así el ámbito de aplicación de la ley del Gobierno. Por su parte, el Grupo Popular ha colado otra enmienda para eximir de impuestos a las donaciones para comprar comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«Tiene un nuevo futuro prometedor», destaca Santano en la firma de la venta de terrenos de Naval Gijón
El 54,8% de la propiedad de Meliá pasa a manos de Ana María Jaume, viuda de Gabriel Escarrer Juliá

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios