El PSOE pide restituir el carácter público de la plaza Rubén Darío y la calle Juan Ramón Jiménez, en El Sardinero
El Grupo Socialista de Santander defenderá en una moción al próximo Pleno restituir el carácter público de la plaza Rubén Darío y de la calle Juan Ramón Jiménez, en El Sardinero, e instará a la revisión de oficio de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en 2004 que sacó la plaza del inventario, al considerar que es «nulo de pleno derecho» porque la competencia reside en el Pleno.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, en una rueda de prensa junto a la concejala Concha González, que ha explicado que desde el PSOE impulsan esta iniciativa tras «las quejas» de propietarios y comerciantes de los locales comerciales de la urbanización de Feygon.
Según expone la moción el Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril de 2003 el inventario de bienes municipales en el que estaba incluida la plaza Rubén Darío, como certificaría un año más tarde el secretario general del Pleno, Francisco Ruiz, con el visto bueno del entonces alcalde, Gonzalo Piñeiro.
Sin embargo, pocos meses después, en septiembre de 2004, un acuerdo de la Junta de Gobierno Local corrigió el acuerdo plenario en atención del recurso presentado por la Comunidad de Propietarios de Feycansarco (Feygon) y excluyó la citada plaza del inventario.
Pero el PSOE considera, en base al artículo 34 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que es el Pleno de la Corporación el órgano competente para acordar «la aprobación del inventario ya formado, su rectificación y comprobación», por lo que la decisión que adoptó el equipo de Gobierno del PP es «irregular».
De esta manera, los socialistas instarán al Pleno a revisar de oficio aquel acuerdo de la Junta de Gobierno por ser «nulo de pleno derecho». Por ello, el PSOE pide al equipo de Gobierno del PP y a la alcaldesa Gema Igual que «defienda la propiedad pública de un espacio público que está en proceso de privatización», ha precisado Fernández.
El portavoz ha mostrado abundante documentación que, según ha dicho, «prueba el carácter público de la plaza Rubén Darío», inventariada desde diciembre de 2001, una parcela de 7.700 metros cuadrados que se corresponde con «la cesión de zonas verdes vinculada a la propia promoción de las viviendas de Feygon, que incluso obtuvieron beneficios fiscales del Ministerio de la Vivienda».
Ha señalado que el origen de esta plaza es un Plan Parcial de los años sesenta, que tenía tres clases de suelo urbano: edificación privada, viales, parques y jardines, «con la consiguiente cesión al Ayuntamiento por parte de la empresa urbanizadora de los terrenos no edificables».
Ha añadido que los propios estatutos y acuerdos de la comunidad de propietarios abundan en esta situación, y que incluso el anterior jefe de Patrimonio del Ayuntamiento declaró en sede judicial que «las plazas son de dominio público y que la plaza de Rubén Darío es de dominio público».
Aunque ha aclarado que los recursos ante los tribunales no prosperaron al ser denegada «la legitimidad actora a los demandantes», Fernández ha subrayado también que los asuntos que afectan a las plazas públicas, las calles públicas, «no prescriben».
Ahora, y a petición de propietarios de locales y comerciales, el PSOE impulsa esta moción para que sea el Pleno, que es el que tiene la competencia, el que se pronuncie sobre este espacio de la ciudad que incluso contiene, como consta en el Inventario, el «busto de Rubén Darío en la Avenida García Lago (Feygon)».
Sin embargo, como ha expuesto, la propiedad ha procedido a lo largo de los años al cierre perimetral de la plaza y, desde la pandemia, también al cierre de un vial público como la calle Juan Ramón Jiménez, para convertirlo en un aparcamiento privado para los propietarios de la urbanización «de forma totalmente irregular».
Ha concluido que el PSOE impulsa esta moción para que el Ayuntamiento «recupere lo que es de todos los santanderinos», porque, de lo contrario, «se estaría produciendo una apropiación indebida del espacio público y con la connivencia del PP de Santander».