El PSOE pide que los bancos adapten los cajeros automáticos a las personas con discapacidad
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para reclamar a los bancos eliminar todas las barreras arquitectónicas relacionadas con el acceso a los cajeros automáticos, así como a mejorar la accesibilidad física a los mismos para las personas con discapacidad física o sensorial.
En su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Socialista explica que sacar dinero en un cajero automático «se hace muy complicado» para personas con algún tipo de discapacidad. En concreto, las dificultades obedecen a razones como falta de espacio, altura no adaptada a personas en silla de ruedas, letras pequeñas y pantallas poco iluminadas, entre otras. Por estos motivos, insta al Gobierno a reclamar a las entidades bancarias, en colaboración con el Banco de España, eliminar todas estas barreras.
Además, indica el PSOE, los actuales cajeros automáticos han dejado de prestar servicios básicos de retirada de dinero para convertirse en terminales de autoservicio que ofrecen un amplio catálogo de operaciones y una «enorme complejidad» en las instrucciones para su uso.
«Este nuevo modelo de cajero automático impide a muchas personas con dificultades de aprendizaje poder hacer uso de los mismos», apostilla el PSOE. En este contexto, los socialistas piden que las entidades bancarias simplifiquen el uso de los cajeros, a través de instrucciones y operaciones básicas y sencillas, para evitar situaciones de exclusión financiera derivadas de la complejidad de los servicios prestados a través de los cajeros automáticos.