El PSOE pide que las más de 300 VPO del Alisal se destinen a alquiler asequible
El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha pedido que las más de 300 viviendas de protección que proyecta el Ayuntamiento en el Nuevo Alisal se destinen a vivienda pública en régimen de alquiler asequible, al igual que las que promueve el Gobierno de Cantabria en el Campón de Peñacastillo, y frente al «modelo del PP» que ha calificado de «especulativo, del pasado y fracasado».
Fernández ha presentado en rueda de prensa la moción –que se debatirá en el próximo Pleno ordinario de febrero, este jueves 23– acompañado por el concejal del área de Vivienda del Grupo Socialista y arquitecto, Javier González de Riancho.
Una moción que se plantea después de que el pasado viernes, el concejal de Vivienda, César Díaz (PP), anunciara que las obras de construcción de los seis edificios de VPO promovidos por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) se licitarán este año y explicara que el Ayuntamiento aún no ha decidido si la fórmula será compra, alquiler o alquiler con opción de compra porque está consultado con las entidades bancarias la situación del mercado hipotecario de cara a optar por la opción más ventajosa.
Este lunes, Fernández ha defendido las ventajas del modelo de alquiler asequible, entre las que ha destacado que «se adapta en el tiempo a las circunstancias económicas de la gente, que cambian a lo largo de la vida» y «siempre será parque público de vivienda para dar acceso a los santanderinos que lo necesiten, en lugar de terminar en manos privadas».
Fernández ha criticado «el modelo del PP», que ha tachado de «anclado en los años 90», «especulativo», «equivocado» y «enterrado por las instituciones europeas». «¿Para quién estamos ampliando el Alisal, para los santanderinos o para los madrileños que vienen a veranear?», se ha preguntado.
El socialista ha rechazado este modelo porque «no soluciona el gravísimo problema de acceso que hay en Santander» y que «está íntimamente relacionado» con el «declive demográfico» por «la pérdida de 20.000 habitantes en edad activa en los últimos 25 años».
La formación apunta como factores de una «subida espectacular de los precios del alquiler» que apenas hay «400 viviendas en oferta para el alquiler residencial por más de 1.600 para el alquiler vacacional y más de 2.500 vacías». «Alquilar una vivienda en Santander se ha convertido en una odisea y en un bien de lujo», ha denunciado Fernández.
Al respecto, ha prometido que, si gobierna a partir del 28 de mayo, creará una Bolsa Pública de Alquiler Asequible, con incentivos a los propietarios para movilizar vivienda vacía, como un seguro frente a impagos o ayudas a las reformas a realizar para una buena conservación de los pisos, como propuso al Pleno en otra moción que fue rechazada.
El portavoz socialista ha recordado que el 53% de la ampliación del Alisal que es de la SAREB «procede del rescate financiero pagado con 50.000 millones de euros» de dinero público. Y ha cuestionado que, siendo de origen público la propiedad de más de la mitad del suelo de este desarrollo urbanístico, la SVS tendrá menos de un 30% de las viviendas que están planificadas, unas 1.140.
«Pedimos un cambio de modelo de vivienda para que la VPO sea de alquiler asequible y que, una vez alineados con la Unión Europea, el Ayuntamiento acuda a la financiación de los fondos europeos para abaratar a los santanderinos el coste», ha explicado.
«EL PP SIEMPRE LLEGA TARDE A LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA»
El portavoz municipal del PSOE ha añadido que el PP de Santander «siempre ha llegado tarde a las políticas públicas de vivienda» porque «no empezó a hacer VPO hasta el año 2010, en plena crisis financiera, y tuvo que cambiar con improvisación al modelo en alquiler con opción a compra a los 10 años».
Unas promociones «con males materiales o con malos acabados, y que empiezan a dar problemas», que presentan «tantas deficiencias que los inquilinos no quieren quedarse con el piso cuando se está acercando el momento de la decisión sobre la compra», después de «años invirtiendo cada cuota de su alquiler para una futura vivienda en propiedad», ha denunciado.
Según Fernández, el Ayuntamiento ha gastado «muchísimo dinero público en estas promociones» como para que «pasados 10 años no están en condiciones óptimas», lo que «nos lleva a pensar que las cosas no se hicieron bien y que el Ayuntamiento recibió las obras en malas condiciones».
En este sentido, para el portavoz socialista «llama mucho la atención que el Ayuntamiento no haya acudido a subvenciones del Plan Estatal de Vivienda para todas estas VPO, renunciando a la financiación del Estado, seguramente para evitar la fiscalización en estas promociones», lo que contrasta con una actitud del PP que «siempre pide dinero a otras administraciones para actuaciones muy menores».
Por último, Fernández ha reiterado que el modelo de ampliación del Nuevo Alisal «no es nuestro modelo», porque es «del pasado», «no resuelve el problema de la vivienda en Santander y «no responde al interés general», y ha pronosticado que «profundizará en el declive demográfico y económico de Santander».