El Congreso rechaza la petición de Vox para revocar el traspaso del IMV a País Vasco y Navarra
El Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley de Vox donde la formación pedía revocar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a País Vasco y Navarra, que recientemente avaló el Tribunal Constitucional al considerar que no se ponía en riesgo la caja única de la Seguridad Social.
A favor de la iniciativa han votado PP y Vox, mientras que el resto del hemiciclo, incluido UPN, ha votado en contra de la propuesta con la que los de Santiago Abascal planteaban «impulsar una modificación legislativa que tenga por objeto la supresión de la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital».
Justo esa disposición es la que establece que las comunidades de régimen foral asuman las funciones y servicios correspondientes con el IMV, esto es la gestión y el pago, que en el resto de España se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
También se incluía un punto específico para preservar el principio de caja única de la Seguridad Social «como garantía del sistema público de pensiones», al tiempo que pide garantizar los principios de universalidad, unidad e igualdad que establece la Ley General de la Seguridad Social.
Por último, Vox pretendía exigir al Gobierno «repudiar» los pactos que atentan los principios más básicos del Sistema de Seguridad Social, y que lesionan la igualdad y la solidaridad entre los españoles.