El PSOE pide al Gobierno paralizar cualquier proyecto que convierta a Cantabria en la «Ibiza del norte»
Llevará al Parlamento una PNL contra iniciativas como el complejo turístico de Loredo
El PSOE pedirá al Gobierno regional que paralice cualquier iniciativa que pretenda convertir a Cantabria en la «Ibiza del norte», como el proyecto que contempla desarrollar en Loredo un amplio complejo turístico «afectando a las dunas y a espacios de especial valor».
Para ello ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el Pleno del martes 21 de mayo, como ha dado a conocer este jueves el secretario general del partido en la comunidad, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta del PSOE y diputada nacional, Cristina Narbona, que esta tarde participa en Santander en la tertulia Políticas para el desarrollo del mundo rural , organizada por la Fundación Matilde de la Torre.
Además, el partido tiene en la agenda para este sábado un foro sobre turismo sostenible que celebrará en Santillana del Mar. En estas citas, los socialistas abordarán temas de actualidad en torno a la sostenibilidad y al desarrollo del suelo y del mundo rural, ya que acusan al Gobierno cántabro (PP) de «incumplir» leyes al respecto como la de Ciencia o la Ley del Suelo, que consideran inconstitucional.
Al respecto, Narbona ha abogado por «impedir que el desarrollo en el medio rural se base en modelos obsoletos como antes con construcción indiscriminada».
En este sentido, ha criticado la modificación que ha hecho el Gobierno del PP en Cantabria para permitir construir viviendas en suelo rústico «incluso sin ningún tipo de límite de tamaño de la parcela», con lo que el Gobierno de España inició el trámite para recurrir ante el Tribunal Constitucional y está a la espera de recibir la posible reforma por parte del Ejecutivo en Cantabria que podría evitarlo.
La presidenta del PSOE ha reivindicado «el modelo basado en la sostenibilidad, facilitando una transición justa y siguiendo una línea de colaboración entre instituciones». Algo «clave» en cuestiones como el trabajo en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez «busca luchar contra el despoblamiento en un desarrollo sostenible con el medio natural de España».
Por su parte, Zuloaga ha criticado que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, está a la cabeza de «un Gobierno antisistema» al que acusa de rechazar que se aplique en la comunidad la Ley de Vivienda nacional para luchar contra el alza de precios o que «no quiere» desarrollar la ley de Cadena Alimentaria ni cumplir la Ley de Ciencia en Cantabria ni la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
«La sostenibilidad no está en la agenda del Gobierno», ha lamentado, destacando que el PSOE hablará sobre ella en el foro que celebrará en Santillana, una localidad «famosa por valor cultural y patrimonial y también por el atropello del PP» con el rechazo al Plan de Sostenibilidad Turística anunciado esta semana, que supone «detraer 3 millones a un ayuntamiento para el turismo sostenible».
Al hilo, ha advertido que el Ministerio ya ha trasladado al Ejecutivo que «lo que tienen que hacer es transferir esos fondos a todos los ayuntamientos de Cantabria». Además, ha cuestionado por qué los fondos de esos planes, que suman 13 millones de euros, «están secuestrados» desde agosto de 2023.
«Lo que demuestran es que están en el Gobierno de Cantabria para confrontar permanentemente con el Gobierno de España tapando su falta de capacidad y acción», ha denunciado.
INICIATIVA PARLAMENTARIA
Y respecto a la iniciativa que llevarán los sociailstas al Parlamento para que se frenen determinadas iniciativas turísticas, Zuloaga ha emplicado que lo que se pide es que, a través de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), se vele por los intereses de toda Cantabria haciendo cumplir la ley de Costas, el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Además, llama a ser «especialmente exigentes» con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar para impedir cualquier modificación de su Plan General de Ordenación Urbana que permita desarrollar un urbanismo «más invasivo en esta zona de especial valor».
Lo que se pretende es «que se cumpla la ley en Cantabria y que se garantice el desarrollo urbanístico ordenado, donde no cabe un espacio de especulación que ha venido en llamarse la «Ibiza del norte».