El PSOE pide a Feijóo que deje de «alimentar a la bestia» en las calles porque acabará «devorándole»
Patxi López justifica la constitucionalidad de la amnistía en que su preámbulo habla de que se debe garantizar la convivencia
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje de «alimentar a la bestia» en las calles de España contra la amnistía acordada con Junts y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque, ha augurado, acabará «devorándole».
«Cuando uno siembra vientos, recoge tempestades», ha avisado López durante su intervención en el debate de investidura, que ha aprovechado para volver a pedir a Feijóo y a los suyos «mesura y «cordura» en sus expresiones contra la amnistía.
Concretamente, el socialista vasco ha criticado que el expresidente José María Aznar dijera que «el que pueda, que haga» o que el diputado gallego Miguel Tellado comentase que Sánchez debería salir del país «en maletero», o cuando de forma genérica se acusa a los socialistas de «vender» España, de ser «el enemigo».
«NO NOS VAN A CALLAR», AVISA
López ha acusado a los populares de estar «alimentando a los que luego gritan A por ellos , La Constitución destruye la Nación , a los que dan vivas a Franco, a los que llevan muñecas a Ferraz, a los que «asaltan» las sedes del PSOE o a los que este mismo jueves han acosado y lanzado huevos a diputados socialistas. «A todos ellos, ánimo y fuerza. No nos van a callar», ha asegurado.
Con todo, el exlehendakari ha recalcado que no es por la amnistía por lo que el PP acusa al PSOE de «romper España» o estar dando un «golpe de Estado», sino «porque las urnas no le han dado la posibilidad de gobernar».
Patxi López ha celebrado que este jueves el Congreso va a cumplir con el mandato democrático de las urnas con un Gobierno que se marca como «objetivo de país» el «reencuentro» y la «convivencia», y de ahí que haya promovido una Ley de Amnistía para los encausados del procés con la que busca «superar un pasado de confrontación y abrir un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento».
ES «RADICALMENTE CONSTITUCIONAL»
El portavoz parlamentario del PSOE ha querido dejar claro que esa Ley es «radicalmente constitucional» en tanto que la Constitución establece en su preámbulo de manera expresa que su voluntad es «garantizar la convivencia».
«Y la amnistía, como dice el derecho internacional, garantiza la convivencia, alienta la reconciliación y contribuye a establecer unas relaciones normales», ha puntualizado, incidiendo en que esto ya lo hicieron los españoles con la Transición: «superar un pasado de ruptura perdonando delitos muchísimos más graves, casi de lesa humanidad para construir el país que tenemos hoy».
López ha defendido que la amnistía es «un paso coherente» con los que el Gobierno ha dado en los últimos años y con los que «acertó», pero también es una decisión «valiente» porque, aunque inicialmente cuenta con «muchas imcomprensiones», con su puesta en macha se avanzará «con paso firme» hacia la convivencia y el encuentro. «Los socialistas abrimos caminos que serán transitados en el futuro también por quienes hoy nos critican por hacerlo», ha dicho.