El PSOE ofrece a Aragonés la «mano tendida» del PSC para hablar de Presupuestos si no se pone de acuerdo con Junts

Recuerda que fue Illa quien ganó las elecciones en Cataluña, pero ERC prefirió pactar con Junts y al CUP: «Ahí están sus contradicciones»

La Portavoz del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la «mano tendida» del PSC de Salvador Illa para hablar de los Presupuestos catalanes si no se pone de acuerdo con Junts para sacarlos adelante.

Granados ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la prensa esta mañana en la sede socialista de la calle Ferraz, tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, que coordina la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Al se preguntada si las discrepancias entre ERC y Junts –puestas de manifiesto la semana pasada tras no ponerse de acuerdo en la representación catalana en la Mesa de Diálogo– pueden provocar una crisis de Gobierno y un acercamiento entre ERC y el PSC, Eva Granados ha recordado que quien ganó las elecciones de febrero en Cataluña fue Salvador Illa.

ERC Y SUS CONTRADICCIONES

En este sentido, ha considerado que «lo lógico» hubiera sido que el candidato del PSC «pudiera estar al frente del Gobierno de la Genrearlitat».

Sin embargo, ha señalado que ERC prefirió pactar con Junts y hacer un acuerdo con la CUP. «Ahí es donde están sus contradicciones», ha exclamado Eva Granados antes de afirmar, no obstante, que «el señor Aragonés sabe que si no se pone de acuerdo con sus socios, tiene la mano tendida del PSC de Salvador Illa para poder hablar de Presupuestos».

Según la Portavoz socialista, el liderazgo del PSC es «incuestionable» y «la alternativa al Gobierno independentista de Cataluña la representa el PSC». Pero ha querido dejar claro que los socialistas catalanes van a ser siempre «muy responsables» para que los catalanes también formen parte de la «recuperación justa».

Y para ello, Granados considera necesaria una «colaboración leal con el Gobierno de España, pero también unos presupuestos en el Parlamento de Cataluña».

En cuanto a la «estabilidad del Gobierno de Cataluña» por la que la han preguntado los periodistas, Eva Granados ha querido poner en valor la «institución» de la Presidencia de la Generalitat, tras la decisión adoptada por Pere Aragonés de que los elegidos por Junts –entre los que había dos expresos del procés indultados– no acudirían a la Mesa por no formar parte del Ejecutivo catalán.

«Se está ante una negociación entre gobiernos y el presidente de la Generalitat decidió que la delegación la formaran miembros del Gobierno y yo creo que lo que se trasladó en ese caso fue la figura de la Presidencia de la Generalitat, que tenemos que recordar que en Cataluña la presidencia de la Generalitat es una institución en sí misma», ha aseverado Granados.

Por lo tanto, ha dicho, «el liderazgo del presidente que está al frente de la Delegación de la Mesa del reencuentro tiene que ser a partir de las negociaciones con sus socios y no cabe más valoración sobre la delegación que hemos visto sobre la delegación en esa primera reunión de la mesa».

Además, ha reiterado que los gobiernos han hecho su trabajo y han cumplido su compromiso de «sentarse y hablar», por lo que ahora a quien le toca «sentarse y hablar» es al presidente de la Genrealitat «con el conjunto de las fuerzas políticas de Cataluña». «Eso es lo que esperamos», ha apostillado.

ESPERA SER ELEGIDA SENADORA AUTONÓMICA LA PRÓXIMA SEMANA

La Portavoz socialista también ha explicado que espera poder ser elegida senadora autonómica por Cataluña la próxima semana en el Parlament.

En este sentido, ha aclarado que mañana hay junta portavoces Parlamento catalán en la que se tiene que preparar el siguiente pleno, en la que se verá la propuesta para que haya un pleno específico para que se pueda hacer el cambio de senadores autonómicos.

Por ello, ha manifestado su esperanza de que este asunto figure en el orden del día del pleno del Parlament que tendrá lugar la última semana de septiembre, es decir, la próxima.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eva Granados ve una «opinión personal» de Ábalos en la necesidad de comprender mejor su salida para que no se especule
Carl s Jr. crece en España tras alcanzar los 25 restaurantes