El PSOE niega viraje, dice que la solución requiere acuerdo de las partes y aconseja asumir al contexto
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado este martes que el partido haya cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental a raíz del aval que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a la propuesta autonomista de Marruecos, y ha recordado que la solución final seguirá requiriendo acuerdo entre las partes afectadas. También ha aconsejado «contextualizar» y asumir «el momento internacional en el que nos movemos».
Así se ha pronunciado Gómez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado si el PSOE sigue reconocimiento el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como venía haciendo históricamente en sus programas electorales.
Gómez ha señalado que los socialistas han mantenido una «posición clara históricamente» respecto a este contencioso y que siguen en la misma línea, pero que de lo que se está hablando ahora es de la relaciones con Marruecos que han de ser «las mejores posibles», máxime en un contexto «internacional» como el actual.
También ha subrayado que la ONU incluyó una mención a la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara en su resolución 2602 y que, en cualquier caso, cualquier solución debe «ir de la mano de un entendimiento entre las partes».