El PSOE niega tener paralizada la actividad legislativa del Congreso como denuncia el PP
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este viernes que el PSOE tenga paralizada la actividad legislativa de la Cámara y esté bloqueando la tramitación de leyes como ha denunciado el PP.
Este jueves, el portavoz popular , Miguel Tellado, acusó a los partidos del Gobierno de coalición de tener «secuestrado» el Parlamento bloqueando la tramitación de leyes a base de sucesivas prórrogas y de no convocar las ponencias. «Son como el perro del hortelano, ni legisla ni deja legislar», se quejó.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, López ha rebatido a su homólogo del partido mayoritario: «No hemos paralizado la actividad legislativa por mucho que el señor Tellado salga aquí a decir cosas en ruedas de prensa que no tienen nada que ver con la realidad», ha dicho.
López ha indicado que el Gobierno «sigue sacando adelante sus propuestas y sus proyectos» y ha puesto como ejemplo que este jueves se convalidó el decreto de paralización de desahucios y, previo acuerdo con Junts, que retiró su enmienda de totalidad, pudo iniciar su andadura parlamentaria la Ley por la que se crea la Oficina de Derechos de Autor.
CRUCE DE ACUSACIONES
Por contra ha querido destacar que el PP sacó adelante en la misma sesión una única iniciativa. «Se votó en 15 puntos y se la apuntó como 15 tantos, pero no, es una», ha sentenciado, haciendo referencia a la una proposición no de ley para la protección de los menores en el entorno digital.
López ha añadido que en el Congreso hay actualmente «20 proyectos de ley del Gobierno» y que el PSOE acaba de registrar con el PNV una proposición de ley para reformar la Ley del Suelo. Lo ha hecho después de que hace dos semanas el Ministerio de Vivienda retirara su propia norma ante la falta de apoyos para tramitarla.
Con estos datos, López respondía a las acusaciones de Tellado quien destacó que en lo que va de legislatura, el Gobierno sólo ha logrado llevar al BOE dos leyes (al margen de los decretos y la reforma del artículo 49 de la Constitución), la de Amnistía y la de Enseñanzas Artísticas que apoyó el Grupo Popular.
En cambio, apuntó Tellado, el PP ha conseguido desde la oposición que se aprueben 80 iniciativas de control y que se tomen en consideración quince iniciativas legislativas, once desde el Senado y cuatro en el Congreso. La última este mismo martes cuando logró que se tomara en consideración su reforma del Código Penal para penar más la multirreincidencia.
Sin embargo, todas las leyes promovidas por el PP o la oposición están en la nevera por sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas, algunas con más de veinte prórrogas, acordadas por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso. Y cuando se han presentado las enmiendas, lo que se congelan son las ponencias que deben estudiarlas, pese a que el reglamento pone un plazo de 15 días para emitir un informe.