El PSOE niega haber favorecido el ascenso de Bildu y promete «ponerse las pilas» para que los abertzales «toquen techo»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que las alianzas del Gobierno hayan favorecido el ascenso de Bildu que se ha visto en las elecciones vascas del pasado domingo, pero en todo caso se ha comprometido a «ponerse las pilas» para que la formación abertzale «haya tocado techo». En todo caso, descarta que los resultados de Euskadi vayan a condicionar los pactos a nivel nacional, algo que no tiene tan claro que vaya a pasar con los comicios catalanes del 12 de mayo.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha sido preguntado si la relación del PSOE con Bildu a nivel nacional ha podido favorecer la subida de la formación abertzale. A su juicio la respuesta está en la debacle de Elkarrekin Podemos, que tenía seis escaños y ahora sólo Sumar ha conseguido un diputado. «Si miras el trasvase de votos que ha habido, se ve quién tenía mucho y ahora no tiene nada, y cómo exactamente eso es lo que ha subido Bildu», ha explicado.
Según el portavoz socialista, el objetivo de Bildu era ganar y «no han ganado». Por lo tanto, lo que hay que hacer es «tomar nota» y «ponerse las pilas para hacer que Bildu haya tocado techo».
Preguntado por si los resultados de estos comicios iban a condicionar la política nacional, López ha respaldado las palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en las que aseguraba que de las «elecciones vascas no va a venir un terremoto que haga caer el Gobierno» y lo ha descartado.
«El propio PNV lo ha dicho, sigue igual en relación al País Vasco y por lo tanto sigue igual en relación a los apoyos que podemos tener o no tener porque los apoyos los negociamos permanentemente», ha defendido.
EN CATALUÑA, YA VEREMOS
Una postura que no tiene tan clara tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Aunque López no ha querido adelantarse, sí que ha matizado que actualmente se está en campaña electoral y por lo tanto habrá que ver que pasa cuando acabe la campaña y tengamos los resultados. «Veremos como nos comportamos unos y otros ante la gobernabilidad», apostillaba.
El portavoz socialista también ha querido enmarcar en la campaña electoral catalana las afirmaciones que ERC y Junts, hicieron este lunes durante la comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas en pandemia.
«Vi gente muy en campaña electoral, acusaban a Salvador Illa de que había venido aquí como candidato y madre mía, menudo campañón que quisieron hacer con su propia intervención», ha afeado.