El PSOE-M proyecta unidad en torno a Óscar López con apoyos desde Bruselas a Alcorcón: «Es hora de recuperar Madrid»
El PSOE-M ha proyectado durante este puente de la Constitución una imagen de unidad en torno al recién elegido secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, con apoyos y felicitaciones de numerosos cargos de la formación.
Los mensajes han desde Bruselas, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados, de la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de la capital o los municipios de la región que el ministro quiere devolver a manos socialistas tras tres décadas populares . El nuevo barón territorial socialista ha expresado este domingo en una carta a la militancia que pretende liderar «un proyecto para ganar».
Uno de los rostros más destacados ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, quien ha mostrado su predisposición para colaborar con el ministro. «Es hora de recuperar Madrid. Cuenta conmigo», ha remarcado tras calificar como «un proyecto de izquierda valiente» el perfil de López.
Desde los municipios llegan mensajes en redes como el del diputado nacional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Palacios. «Hay que confrontar con el peor y más dañino PP de la historia de nuestra Comunidad», ha defendido. En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, que considera la designación de López como «una magnífica noticia» no solo para el partido, sino también para Madrid. «Gracias por dar este paso», ha añadido.
Por su parte, la regidora de Getafe, Sara Hernández, ha felicitado al nuevo secretario general con el ofrecimiento de «la experiencia de las alcaldías socialistas para levantar un proyecto de izquierdas que cumpla con las expectativas» tanto de su ciudad como de la región.
VOCES AFINES DESDE EL PARTIDO EN MADRID
Dentro del grupo parlamentario socialista en la Asamblea también hay voces que apoyan al nuevo secretario general. El diputado en la Asamblea de Madrid y miembro de la anterior Ejecutiva regional Santiago Rivero ha defendido que colaborará con el nuevo líder «para desterrar la política del odio instaurada por Ayuso». «Ahí estaré para ayudarte», ha indicado dirigiéndose al ministro.
En el mismo sentido, el parlamentario regional Carlos Moreno ha dado su «enhorabuena» y ha insistido en el partido seguirá «defendiendo los servicios públicos» madrileños con la «experiencia y fuerza» de López.
Desde la Ejecutiva Federal, el alcalde de Fuenlabrada y secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas, Javier Ayala, ha dado la enhorabuena al dirigente. El regidor ha mostrado «todo su apoyo en esta nueva tarea para recuperar Madrid» en un tono similar al de otros cargos municipales socialistas.
La propia cuenta del PSOE nacional en X ha hecho hincapié en su apoyo al ministro para «lograr un cambio en 2027 y devolver Madrid a todos sus ciudadanos y ciudadanas».
UN APOYO VISIBLE TAMBIÉN DESDE BRUSELAS Y EL GOBIERNO
Desde Bruselas, el eurodiputado socialista José Cepeda ha definido con tres claves el perfil de Óscar López para liderar la Comunidad: «Un proyecto de izquierdas valiente. Un proyecto para ganar Madrid. Un proyecto con fuerza e ilusionante».
Por su parte, la eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la Ejecutiva Federal socialista, Hana Jalloul, ha reposteado un mensaje de Óscar López agradeciendo a la militancia en el que se compromete a mostrar «esfuerzo, ilusión y compromiso».
Como miembro del Gobierno Central, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha defendido que, con López, «toca levantar el PSOE-M para poder recuperar el Gobierno regional».
EL APOYO NO ES UNÁNIME
A pesar del clima mayoritario de unidad, la designación de Óscar López ha provocado algunas críticas entre las filas socialistas madrileñas. El primer alcalde de Fuenlabrada tras la Transición y consejero de Educación con Joaquín Leguina (PSOE) ha criticado el nombramiento «sin saber qué piensa de Madrid».
«Esto es una grave devaluación de la democracia. Óscar López debería pedir ser votado para reforzar su legitimación, no cooptado de esta forma tan chusca», ha reprochado en redes sociales.
El exdirigente también ha respondido a un mensaje de López en X en el que daba las gracias a la militancia: «Pero Óscar, ¿gracias a los militantes de Madrid por qué? Si ni te hemos podido votar, ni siquiera avalar. ¿Eres secretario general simplemente por haberte presentado? ¿Sin campaña, sin ir por las agrupaciones, sin saber qué piensas de Madrid…? Deberías pedir que haya votación, para legitimarte».