El PSOE llevará a Pleno la renuncia al centro de refugiados de Parayas, el modificado del MUPAC o la CROTU
Zuloaga ve «errores» en algunas de las primeras decisiones del Gobierno del PP y le acusa de anteponer sus intereses a los de Cantabria
El PSOE llevará a los primeros plenos del Parlamento de Cantabria, que se inician el 18 de septiembre, asuntos como la renuncia por parte del Gobierno regional al centro de refugiados de Parayas (Camargo), con la petición de la comparecencia de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; el modificado del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o la conformación y funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
El futuro del transporte sanitario; la defensa de la educación pública, o incluso el ya popularmente conocido como caso Rubiales serán otros «asuntos de interés para la ciudadanía» que protagonizarán las primeras iniciativas del grupo parlamentario socialista, que contará con ocho diputados y, a diferencia de la anterior, estará en la oposición.
Estas primeras iniciativas que los socialistas registrarán esta semana para que se debatan en los dos primeros plenos previstos para el mes de septiembre han sido avanzadas, en declaraciones a los medios de comunicación, por su secretario general y en esta legislatura portavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, quien ha censurado algunas decisiones y «errores» que, a su juicio, ha cometido el nuevo Gobierno de Cantabria (PP) en estos primeros compases de legislatura.
En este sentido, Zuloaga ha advertido que ya se ha visto que con el regreso de los populares al Ejecutivo han vuelto «los sobrecostes» en la obra pública, como las de la nueva sede del MUPAC; hay riesgo de perder fondos europeos, como los que se iban a recibir para el centro de refugiados de Parayas, y también se ha visto, a su juicio, como el PP antepone sus intereses de partido a los de Cantabria.
Respecto a la rehabilitación del antiguo complejo psiquiátrico de Parayas y su reconversión en un centro de refugiados, Zuloaga ha vuelto a criticar que el Gobierno de Cantabria, y «en primera persona» por Buruaga, haya «frustrado» este «ambicioso» proyecto que, según ha indicado, tenía «comprometida» por parte del Gobierno de España una inversión de 30 millones de euros de fondos europeos y que, «además de atender a la solidaridad» de la comunidad autónoma y de España, pretendía ser un «motor económico para Camargo y para toda Cantabria».
El exvicepresidente regional y exconsejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha criticado el rechazo del Gobierno regional a este proyecto y «expresiones «verdaderamente difíciles de entender a estas alturas de la democracia» por Buruaga para justificar la decisión y reclamar que ese recurso se use para otro tipo de cuestiones, como un centro de mayores.
Con su petición de comparecencia, el PSOE quiere que Buruaga «explique los términos en los que ha tomado esa decisión» pues, según Zuloaga, se han hecho «anteponiendo los intereses» del partido frente a los de los cántabros que podrían sus intereses del partido, los del PP, frente a los de los cántabros.
Zuloaga ha insistido en que ese proyecto era «fundamental para el futuro de Cantabria y que venía a resolver un problema» como era el estado de este complejo.
Por otra parte, los socialistas interpelarán a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, para que dé cuentas de en qué terminos se ha llevado a cabo la negociación con Dragados, empresa que ejecuta las obras del MUPAC, para el anunciado modificado que se va a hacer tras los problemas surgidos en la excavación y cimentación.
Zuloaga ha censurado que «todavía no se sabe el alcalce, la magnitud y la repercusión del modificado» ni aspectos como la cuantía que se ha cerrado con la constructora; cómo afecta a los plazos o qué trámites administrativos habrá que llevar a cabo con el Ayuntamiento de Santander o si se va a precisar una modificación de la licencia.
En su opinión, el Gobierno «ha tomado decisiones» sobre este proyecto «más pensando en Dragados que en los cántabros» y ha pedido la «máxima transparencia» porque «no quiere que el PP eche por los suelos» esta actuación.
También, a través de alguna de sus primeras iniciativas, el PSOE pedirá al Gobierno de Cantabria que explique sus planes en relación al futuro del transporte sanitario que, según Zuloaga, «debe ser internalizado» y ha señalado que para los socialistas la «prioridad» tiene que ser la mejora del servicio y el garantizar las mejores condiciones para los trabajadores que lo prestan.
En otro orden de cosas, y tras la polémica suscitada sobre la CROTU, plantearán una iniciativa dirigida a «buscar fórmulas» para que este órgano sea más «ágil» pero también siga siendo «garantista», algo que, para Zuloaga, no ocurre con lo planteado por el nuevo Gobierno.
También, en el arranque del curso escolar, los socialistas defenderán en el Parlamento la educación pública y pedirán explicaciones y aclaraciones sobre unas declaraciones del nuevo consejero, Sergio Silva, en las que hablaba, según ha resaltado Zuloaga, de equiparar la educación pública y la concertada.
Zuloaga ha indicado que para el PSOE «la prioridad es defender la educación pública, que es la que iguala el acceso al mejor futuro», y considera que no debe haber una equiparación entre ésta y la conceretada; que «no se pueden concertar» determinadas franjas educativas y ha denunciado el intento del PP de «desviar recursos públicos a la concertada».
También registrará una proposición no de ley sobre el ya conocido como caso Rubiales con el objetivo de aglutinar el rechazo del Pleno ante el «intolerable» comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la final del Mundial Femenino, por el que ha sido provisionalmente apartado del caso; solicitar su dimisión, y que «se erradiquen estas actitudes machistas en el deporte» tanto a nivel nacional como en Cantabria.