El PSOE justifica el cambio de compromiso de puntualidad de Renfe por la entrada de competencia extranjera
El PSOE ha justificado el cambio de política en el compromiso de puntualidad de Renfe, que desde el 1 de julio decidió indemnizar sólo los viajes con retrasos de al menos 60 minutos cuando antes también indemnizaba las demoras de 15 y 30 minutos, por la entrada de nuevos competidores extranjeros en la alta velocidad.
Con motivo de una proposición no de ley presentada por el PP para recuperar los criterios de puntualidad antiguos, el portavoz de Transportes del PSOE en el Congreso, César Ramos, ha reprochado a la bancada popular que con su propuesta perjudican a la empresa pública en beneficio de operadores privados como Iryo o Ouigo.
«Quieren poner a uno de los operadores ferroviarios unas condiciones. Y yo me pregunto, ¿y al resto de operadores por qué no? Quieren beneficiar a empresas extranjeras en detrimento de Renfe», ha espetado el diputado extremeño.
EL PP EXIGE LA VUELTA INMEDIATA DE LOS CRITERIOS ANTERIORES
El portavoz de la Comisión de Transportes del PP, Héctor Palencia Rubio, ha sido el encargado de defender la iniciativa en tribuna, desde donde ha demandado la «vuelta inmediata» de los anteriores compromisos de puntualidad de Renfe para beneficiar a los viajeros.
También ha señalado que la reciente modificación de las políticas de indemnizaciones por retraso «no es más que un burdo intento desesperado de maquillar su fracaso, el fracaso de su Gobierno».
«Modificar el criterio de puntualidad solo normaliza el problema, pero no lo soluciona. Evidencia su falta de compromiso real con el bienestar de los españoles», ha apostillado Palencia.
VOX Y JUNTS CARGAN CONTRA EL CAMBIO DE POLÍTICA
Por parte de Vox, Carina Mejías ha criticado que se cambie el criterio de las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos habiendo estado presentes desde 1992. «Treinta y dos años después, tras seis años de gobierno socialista, no estamos en condiciones de ofrecer este compromiso. ¿Este es el gobierno de progreso o el del retroceso? Porque la verdad es que me parece grave», ha argumentado la diputada de Vox.
En el turno de Junts, Isidre Gavin ha protestado contra la decisión de Renfe, a la que ha tachado de «equivocada» porque supone reconocer que el servicio «está empeorando» con la entrada de nuevos competidores y la empresa pública no está dispuesta a mejorar el servicio con respecto al resto. «Renfe está más preocupada por cuadrar números que en dar un buen servicio», ha espetado.
LOS SOCIOS VEN «DEMAGOGIA» Y «POPULISMO» EN EL PP
En lo que respecta al resto del debate, la diputada de ERC, Inés Granollers, y el diputado del BNG, Néstor Rego, han criticado el «populismo» y la «demogagia» del PP con su iniciativa, respectivamente, pues consideran que buena parte de los problemas ferroviarios actuales se producen por la falta de inversiones durante la etapa de Mariano Rajoy.
Del lado de Sumar, el dirigente de En Comú integrado en el grupo plurinacional, Félix Alonso, ha denunciado que la intención del PP con su propuesta no es defender a los consumidores, sino desgastar al Gobierno aunque para ello «tengan que arrasar todas las empresas públicas que se pongan a su paso».
BILDU RECHAZA LA PROPUESTA DEL PP
El que ha avanzado que no apoyará la propuesta ha sido el portavoz de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, por entender que en realidad es el PP el responsable de los principales problemas que adolecen Adif y Renfe por la falta de inversión bajo sus mandatos.
Por parte del PNV, Maribel Vaquero ha criticado las incidencias que acontecen en el sistema ferroviario, pero ha matizado que no se puede culpar de todas ellas al Gobierno actual. «El PP se olvida de sus años al frente del gobierno del Estado y lo que su acción, o mejor dicho su inacción, ha supuesto en el agravamiento de los servicios que se dan hoy», ha dicho.