El PSOE interpelará en el Parlamento al consejero de Turismo por el convenio de la hostelería de Alto Campoo
Apoya las reivindicaciones del comité de empresa de Cantur ya que cree que la nueva gestión «es una privatización, se mire como se mire»
El PSOE ha trasladado su apoyo al comité de empresa de Cantur en sus reivindicaciones en torno a la externalización del hotel La Corza Blanca de Brañavieja y la hostelería de la Estación de Esquí de Alto Campoo y ha registrado una interpelación en el Parlamento para conocer las explicaciones del consejero de Turismo, Luis Martínez Abad.
Pese a que el Gobierno regional (PP) defiende que el convenio cerrado con SNÖ Hotels para que gestione estas instalaciones es una externalización que supondrá beneficios para la comunidad, los socialistas han subrayado que «es una privatización, se mire como se mire», porque «no va a haber ningún proceso de contratación pública» y se ha «decidido a dedo» la empresa.
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, se ha reunido este martes con el comité de empresa de Cantur en el Parlamento, donde los representantes de los trabajadores se han citado con los grupos para pedirles que traten de hacerse con el convenio entre el Ejecutivo y la empresa para estudiarlo jurídicamente.
Zuloaga ha agradecido «la iniciativa que están llevando adelante para defender que las instalaciones públicas sigan siendo públicas en contra de las privatizaciones del PP», así como «el trabajo que vienen haciendo para defender los recursos turísticos de Cantabria y para generar economía en tantos lugares de nuestra comunidad autónoma».
El líder socialista ha exigido al Gobierno regional que «no privatice más en Cantabria» y ha opinado que «es el momento de hablar claro y desmontar los bulos que María José Sáenz de Buruaga y su Gobierno están poniendo encima de la mesa» en torno a la nueva gestión de la hostelería de Alto Campoo y La Corza Blanca.
Como ha explicado, «es un hotel construido en un terreno público del Ayuntamiento de Hermandad de Campo de Suso, construido con los recursos públicos de los presupuestos del Gobierno de Cantabria y gestionado por una empresa pública como es Cantur».
«Ahora pretenden que sea gestionado directamente por una empresa catalana, decidida a dedo por el propio Gobierno de Cantabria», por lo que «la privatización es algo indiscutible», ha insistido Zuloaga. Además, lo considera «un hecho incontestable y que desmiente todas las explicaciones del PP».
Y al igual que el comité de empresa, ha lamentado las «contradicciones» en el discurso de los populares . En concreto, por haber señalado que el Gobierno de Cantabria tiene comprometido un millón de euros de inversiones en dos años en las instalaciones y mientras, en una carta a los trabajadores enviada por la directora de Cantur, Inma Mier, se dice que «la empresa asume todos los gastos».
Por lo tanto, el portavoz socialista se ha preguntado «quién miente», si la directora de Cantur o el consejero «cuando nos intenta decir que el Gobierno de Cantabria tiene la obligación ahora de invertir más».
Por ello, el PSOE ha registrado una interpelación que se debatirá en el pleno del Parlamento del lunes 25 de noviembre para «escuchar las explicaciones del consejero», a quien también se cuestionará por la situación económica de las citadas instalaciones, que el Gobierno apunta a que suman pérdidas de unos 4 millones en los últimos cinco años.
Al respecto, el PSOE ha subrayado que el año 2020 fue el de la pandemia, 2021 el de las limitaciones de movilidad entre las comunidades autónomas y con restricciones, y 2022 y 2023 contaron con temporadas de esquí escasas en Alto Campoo.
Además, el grupo ha solicitado la documentación del convenio público-privado entre el Ejecutivo y SNÖ Hotels. Si cumplen los plazos, el día 26 de noviembre deberían tenerlo.