El PSOE insta a Guardiola a pedir «perdón» por mentir a los extremeños y por el «daño a la credibilidad» de la región

MÉRIDA, 3

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha remarcado que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, comienza su andadura como próxima presidenta de la región «mintiendo y traicionando» a los extremeños, además de situando a la región «en un marco de vergüenza y de ridículo frente a toda España».

De esta forma, ha pedido a Guardiola que pida «perdón» a los extremeños tras reconocer que «su palabra no tiene ni validez, ni consistencia» y «por el daño que está haciendo a la credibilidad de Extremadura».

En una rueda de prensa en Mérida, Vega ha señalado que en 40 años de andadura autonómica en Extremadura han pasado tres presidentes, dos presidentes preautonómicos y varios líderes de la oposición; y que «todos ellos, con sus aciertos y con sus errores han conseguido al menos preservar a Extremadura del ridículo».

Y es que, como ha recalcado, la persona que va a representar a los extremeños «ha reconocido que su palabra no tiene ni validez ni consistencia», al hilo de lo cual los socialistas se preguntan qué va a ocurrir cuándo tenga que negociar con los sindicatos o con la patronal o cuando tenga que negociar y reunirse con las pymes, con las organizaciones o con otras instituciones, cómo también se preguntan qué va a ocurrir cuando Guardiola represente a Extremadura en la Conferencia de Presidentes.

Para Vega, «va a ocurrir que ya nadie se está tomando en serio a la señora Guardiola» y «por lo tanto nadie se va a tomar en serio a Extremadura».

Del mismo modo y sobre el contenido del acuerdo para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura que han firmado el Partido Popular y Vox, ha abundado en que Guardiola tiene qué explicar al PSOE extremeño «por qué va en contra» de los trabajadores, de los inmigrantes, de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista o de las personas LGTBI, en contra de la educación pública y en contra de las mujeres. «Son muchas las explicaciones que nos tiene que dar María Guardiola y el Partido Popular de Extremadura», ha dicho.

En este punto, ha sostenido que la conclusión a la que llegan desde el PSOE es que los populares «nunca» han creído en Extremadura y que «siguen sin creer» en la misma, mientras que dicho acuerdo «es tan solo una manera de justificar lo que han perseguido durante todo este tiempo, y es querer llegar al poder a toda costa» y, en concreto, «a costa de la palabra dada, a costa de los intereses» de los ciudadanos de Extremadura.

«El reparto de sillones que tan solo acaba de comenzar», ha incidido, les dará «muchas pistas de que este acuerdo de perdedores lo único que pretende es manosear a Extremadura».

SESIÓN DE INVESTIDURA

A preguntas de los periodistas de cara a la sesión de investidura y por cómo serán los siguientes pasos después de que el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, haya anunciado que no se va a presentar, la portavoz del PSOE extremeño ha expuesto que los siguientes pasos son los que ya se iniciaron hace unos días, y que es la presidenta de la Asamblea quien tiene potestad para convocar una nueva ronda de contactos entre los grupos parlamentarios, algo que «previsiblemente» hará en esta semana.

Así, y en base a esa ronda de contactos se propondrá quién se presente a esa investidura, «previsiblemente» María Guardiola conforme a lo que ya se conoció el pasado viernes con el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox. No obstante, ha agregado, tienen que registrar la candidatura para proceder de acuerdo al reglamento de la Cámara.

De este modo, se vuelve a iniciar la ronda de contactos para volver a poner en marcha el funcionamiento de la Asamblea, ante lo que Vega ha considerado que lo que ha ocurrido en estos días viene a dar respuesta a lo que se temían en el PSOE, que el Partido Popular y Vox estaban «absolutamente dispuestos a paralizar Extremadura» hasta que pasasen las elecciones del próximo 23 de julio, y que es por eso por lo que el secretario general «decidió poner en marcha la democracia, nada más y nada menos que eso».

En este mismo sentido y en relación a cuándo se reunirá la Mesa de la Asamblea, ha incidido en que «previsiblemente» esta semana y que en ese momento será cuando se decida volver a poner en marcha la ronda de contactos, que liderará «como siempre» la presidenta de la Asamblea, en este caso la socialista Blanca Martín.

Interpelada también por los tiempos internos de la formación y por si se ha empezado a hablar en el PSOE sobre esta legislatura en la que podrían pasar a la oposición tras el acuerdo entre PP y Vox, Vega ha avanzado que esta misma semana se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, y que les gusta reunirse, verse, tomar las decisiones y analizar los diferentes escenarios «de manera conjunta», y así lo trasladarán «sin ningún tipo de opacidad», «opacidad que, por cierto, sí está llevando a la práctica el Partido Popular, de manera además muy preocupante».

Finalmente y después de que María Guardiola anunciase una reforma del reglamento para darle un puesto en la Mesa de la Cámara a Vox, la portavoz socialista ha concluido que se tiene que analizar desde la mesa y que hay una comisión permanente, que es la de reglamento «precisamente», de modo que a partir de ahí se tendrá que empezar a trabajar para que ella plantee qué es lo que quiere hacer, y cómo y cuál es la «mejor manera».

No obstante, ha querido aclarar que no se puede alterar la mayoría que se obtuvo en la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mesa del Turismo propone al próximo Gobierno más de 50 acciones necesarias para mejorar el sector
Satse reclama a los partidos aumentar el PIB destinado a sanidad «para gestionar los recursos de forma eficiente»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios