El PSOE insiste en que no hay mayoría para reformar la sedición y fija la atención en la «emblemática» Ley de Vivienda
No aclara cuál es la propuesta del Gobierno para reformar el Código Penal ni si es ERC quien se opone
La ministra de Política Territorial y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha insistido hoy en que no hay la «mayoría absoluta» necesaria para sacar adelante la reforma del delito de sedición. Sin embargo, después de cinco preguntas de los periodistas, no ha aclarado ni cuál sería la propuesta del Gobierno, ni si es ERC quien se opone a ella. Lo que sí ha hecho ha sido fijar la atención en la necesidad de sacar adelante la ley «emblemática» de Vivienda que se debate en el Parlamento.
El partido republicano está reclamando que esta reforma del delito de sedición se lleve a cabo lo antes posible. Incluso se había vinculado su apoyo a los Presupuestos de 2023 con la citada reforma del Código Penal. Aunque esta mañana, el portavoz del Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha rebajado esta posición en una entrevista al afirmar que la gente está más preocupada por las hipotecas que por la sedición.
En este contexto, la ministra de Educación ha insistido en que su partido siempre ha defendido la reforma del delito de sedición porque es un «compromiso de Legislatura». Así, ha recalcado que el Gobierno quiere hacer «homologable» el Código Penal español a las democracias europeas más avanzadas en ciertos delitos.
Pero ha insistido en que este debate se tiene que trasladar a las Cortes y «para ello hace falta una mayoría parlamentaria que parece evidente que en este momento no se da».
Al ser preguntada a qué mayoría se refiere porque con la mayoría de la investidura sería suficiente para sacar la reforma adelante, Pilar Alegría ha insistido en que se necesita «mayoría absoluta» y se ha vuelto a escudar en que «hoy por hoy» no la hay en el Parlamento.
Sin embargo, ha señalado que desde 2018 el Gobierno ha sido capaz de aprobar 165 propuestas normativas, entre ellas, la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Dicho esto, ha fijado como una de las leyes emblemáticas que ahora debe sacar adelante el Ejecutivo es la Ley de Vivienda, que «ahora que está en el Congreso y lleva unos meses debatiéndose».
«La voluntad del Grupo Socialista es que pueda ver la luz», ha apostillado antes de insistir en que «es fundamentel que en la historia de la democracia se pueda tener una ley tan fundamental como esta de la Vivienda».
Tampoco ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre cuál sería la propuesta del Gobierno para modificar esta Ley, ni si ERC sería favorable a ella o si cree que este Grupo Parlamentario debería de decir públicamente cuál es su posición al respecto. «Yo soyo portavoz del PSOE y bastante tengo porque lo que debe decir cualquier otor partido no me corresponde a mi en ningún caso», ha exclamado.