El PSOE incluye en su ideario rebajar la edad de voto a los 16 años
El 41 Congreso Federal del PSOE ha aprobado este sábado rebajar la edad de voto a los 16 años mediante una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, una iniciativa que venían impulsando las Juventudes Socialistas.
La propuesta de reducir dos años la edad para ejercer el derecho al voto desde los actuales 18 ya estaba incluida en la ponencia marco elaborada por la dirección nacional de partido. Sin embargo varias federaciones presentaron enmiendas para tumbarla, aunque finalmente no han salido adelante.
El PSOE pasará ahora a defender esta posición de forma oficial, aunque previamente ya se había mostrado partidario, en una votación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio.
A iniciativa de Sumar, en un texto pactado con el PSOE aceptaron estudiar una reforma en el plazo de un año para cambiar la LOREG y adelantar el voto a los 16 años. La propuesta salió adelante con los votos de Bildu y Coalición Canaria, mientras que PP y Vox votaron en contra.
Con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en procesos democráticos el PSOE también ha aprobado reducir el número de firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas populares y la creación de un «escaño ciudadano» en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos como vía de participación directa.