El PSOE honra a Clara Campoamor por su papel para lograr una democracia «más digna y más justa»
El PSOE ha recordado este sábado, en el 50 aniversario de su muerte, a la abogada, política y escritora Clara Campoamor, que tuvo un «papel fundamental» en la historia de España como sufragista para hacer una democracia «más digna y más justa», en palabras de su secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López.
Para los socialistas, este 30 de abril es un día para rendir homenaje a la memoria de Campoamor (1888-1972), para recordar «la grandeza, el esfuerzo y el papel fundamental» que esta mujer representó no solo para los derechos de las mujeres –como la conquista del voto femenino–, sino que «contribuyó a mejorar y ampliar, a hacer más digna y más justa» la democracia, apuntan.
«Ese precedente, aunque truncado tristemente, alineó nuestra democracia con las más avanzadas y modernas del mundo y nuestra historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales», asegura López, que lamenta el hecho de que, pese al «enorme legado» como jurista y pensadora, Campoamor sufrió «incomprensión, la relegación al olvido de su prolífica obra, y también el exilio, como otros muchos políticos y artistas españoles».
Y recuerda, así, que «la contribución de Campoamor a la democracia y a la defensa de la justicia cayó en un olvido interesado tras la Guerra Civil y la ilustre historia de su figura política permaneció casi invisible a lo largo de buena parte del siglo XX».
El dirigente socialista resalta «la importancia trascendental del logro del sufragio universal» alcanzado durante la Segunda República, que incorporaba a la vida política a las mujeres, a la otra mitad de la sociedad española, «hasta entonces marginada».
Por eso, en el 50 aniversario de su fallecimiento, López rinde homenaje en nombre del PSOE a la memoria de Campoamor y, «con ella, al papel de tantas y tantas mujeres silenciadas por una historia oficial que nunca quiso reconocer que sin ellas no seríamos lo que somos».