El PSOE garantiza que la convocatoria del PERTE de la industria se publicará antes de fin de año
Casares asegura que el compromiso del Gobierno con Solvay y la descarbonización de la industria de Cantabria «es firme y claro»
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha garantizado que «antes de fin de año» el Gobierno de Pedro Sánchez publicará la convocatoria del PERTE sobre descarbonización de la industria, la normativa reguladora de los Certificados de Ahorro de Energía y las subastas para la cogeneración, tal como ha pedido hoy el diputado regionalista, José María Mazón, en una moción consecuencia de interpelación sobre los criterios del Gobierno para avanzar en la descarbonización de la industria en España y, en particular, de Solvay.
En este sentido, el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, ha asegurado tras el debate en el Pleno del Congreso de la moción, que el compromiso del Gobierno de España con Solvay y con el proceso de descarbonización de la industria cántabra «es firme y claro».
Sobre el apoyo «directo» a la industria electrointensiva de la comunidad autónoma, se ha referido a las ayudas por valor de 67 millones de euros a 69 plantas industriales cántabras, y por la que, por ejemplo, Solvay ha recibido 1,27 millones de euros de ayudas de compensación por los costes de emisiones de CO2.
A su vez, ha recordado las ayudas directas por valor de 11,3 millones de euros para compensar los gastos derivados de las emisiones indirectas de dióxido de CO2, que han beneficiado a trece plantas industriales, entre ellas, Solvay, Global Steel, FerroAtlántica o Reinosa Forgings&Castings, empresa que también ha recibido 27 millones de euros del Fondo de Apoyo de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Y para apoyar la descarbonización de los sectores industriales se puso en marcha el año pasado una nueva línea de apoyo a la I+D industrial, innovación y sostenibilidad, de la que se han beneficiado dos empresas cántabras con una ayuda de 1,7 millones de euros.
Entre las medidas del Gobierno, el dirigente del PSOE ha señalado la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10%, la suspensión del IVA de producción de la electricidad que es del 7%, la bajada del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5% y que se ha rebajado el 80% de la factura de la electricidad de los costes de los peajes de acceso a las redes de distribución y transporte de la energía y la excepción ibérica que «ha hecho que ahorremos todos los españoles 2.300 millones de euros de la factura de la electricidad».
Sobre el apoyo a las empresas electrointensivas, a través del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, Casares ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 hay 91 millones de euros para establecer un marco jurídico y económico para mitigar los efectos del alto coste de la energía y 244 millones de euros para ayudar a las empresas por los costes indirectos de las emisiones de CO2.
PP SIN CREDIBILIDAD
Por otra parte, Casares ha dicho que el PP «no tiene credibilidad para hablar de transición ecológica cuando establecieron impuestos al sol y céntimo verde que gravaba el consumo de gas natural para producción de vapor y no hicieron ninguna política para avanzar».
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que «cuando se trata de aportar soluciones, el PP siempre llega tarde». «Establecieron el céntimo verde que gravaba el consumo de gas natural para producción de vapor, que afectaba a muchas industrias de Cantabria y del norte de España, pero sin ayudas complementarias al sector industrial para transicionar hacia un modelo más eficiente y sostenible», ha afirmado.
«El problema que vivimos hoy viene de no haber hecho nada ayer. De encontrarnos de golpe con la realidad y tener que dar soluciones a la vez que se producen los problemas. Cuando gobernaba el PP no fueron capaces cuando de abordar una solución para la industria electrointensiva, cuando sabían que el mecanismo de interrumpibilidad tenía los días contados por la normativa de la Comisión Europea y que era necesario impulsar un Estatuto del Consumidor Electrointensivo», ha afirmado.
Al contrario de lo que ha hecho, a juicio de Casares, el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018 con leyes y medidas concretas.
Así, el portavoz económico del PSOE ha señalado que «tuvo que llegar este Gobierno para aprobar en noviembre de 2020 la primera estrategia de descarbonización a largo plazo que permitirá reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050 con respecto a 1990. El 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono».
De la misma forma, ha enumerado el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera Estrategia de Transición Justa, la primera Estrategia de Pobreza Energética, el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y, en especial, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030).
Y también, ha afirmado, «ha sido este Gobierno, sin la ayuda del PP, el que cumple los compromisos europeos de ahorro energético, ahora centrados en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país».
«Todo ello en ese proceso de transición justa en el que se incluyen las políticas de descarbonización de nuestras industrias para mirar al futuro y afrontarlo más sostenible desde el presente, sentando las bases para un progreso seguro y equilibrado», ha expresado.
Por último, Pedro Casares ha valorado la intervención del diputado socialista, Alejandro Soler, «que ha demostrado que el compromiso con la industria de Cantabria y con su transición verde, sostenible y cuanto antes es de todo el Gobierno de Pedro Sánchez y de todo el PSOE».