El PSOE garantiza en Bezana la igualdad de todos frente a los «recortes de derechos» de PP y Vox
Llama a «aunar» el voto progresista en el PSOE para mantener los «derechos adquiridos» y la «seguridad construida» en la sociedad
SANTA CRUZ DE BEZANA, 14
El cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha subrayado hoy el compromiso de los socialistas por garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y «seguir ampliando horizontes» después de las elecciones generales del 23 de julio, frente a los «recortes de derechos» de PP y Vox «cuando llegan a las instituciones».
Así lo ha señalado Casares en una visita a Santa Cruz de Bezana, el único ayuntamiento de Cantabria donde gobiernan en coalición PP y Vox y que se ha visto envuelto en polémicas en las últimas semanas por la discrepancia entre ambos socios sobre la colocación de una bandera por el Día del Orgullo y también por la retirada de la película infantil Lightyear en la que aparece un beso entre dos mujeres.
A la visita han asistido también el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga; la también candidata al Congreso, Noelia Cobo; la número dos al Senado, Esther Bolado; y el portavoz municipal socialista, Alberto García Onandia, que lideró el anterior equipo de gobierno.
Frente al Ayuntamiento, Casares ha asegurado que los socialistas son «la garantía de avanzar en igualdad y avanzar en derechos».
«Cuando conquistamos más derechos lo hacemos en favor de todos, no va contra nadie y por tanto el 23 de julio los cántabros y cántabras tenemos una decisión muy importante que tomar si queremos seguir avanzando en derechos», ha dicho.
Así, el candidato socialista ha sostenido que en las elecciones del 28 de mayo «muchos no recordaban que significa que gobierne la extrema derecha y como se recortan derechos cuando llegan a las instituciones». «Y tampoco sabían los ciudadanos que el PP estaba dispuesto a cambiar derechos por votos y sillones, como hemos visto en Santa Cruz de Bezana», ha dicho.
Para Casares, «España ha sido siempre un país que avanza, que abre horizontes y amplía derechos», recordando que «hace casi 20 años, en 2005, el Gobierno de José Luis Zapatero aprobó el matrimonio igualitario y también en esta legislatura con Pedro Sánchez hemos seguido ampliando derechos para las mujeres y personas LGTBI».
El compromiso del PSOE para seguir avanzando derechos, ha señalado Casares, pasa por la próxima legislatura reformar el artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término disminuido , «que esta legislatura no hemos podido reformar y eliminar porque el PP lo ha impedido». «Vamos a seguir avanzando para dar más derechos a las personas con discapacidad», ha enfatizado.
Otra de las propuestas de los socialistas es crear una Autoridad Independiente de Igualdad de Trato que contempla la Ley Zerolo «para luchar contra todo tipo de discriminación».
Por último, Casares ha explicado la propuesta de ley de representación paritaria con la que el PSOE quiere «garantizar la paridad en todos los espacios de la vida pública, en la política, la economía, y en todas las empresas cotizadas para que haya paridad en las empresas de más de 250 trabajadores».
Por su parte, Zuloaga ha asegurado que es «fundamental» construir esa España y esa Cantabria de derechos y libertades «por la que tanto lucharon nuestros abuelos y abuelas y que ahora vemos como corren peligro con el PP de la mano de Vox en Bezana y en otros tantos lugares».
En declaraciones a los medios, Zuloaga ha llamado a los votantes a «aunar» el voto progresista en el PSOE el 23J para mantener los «derechos adquiridos» y la «seguridad construida» en la sociedad.
«Vemos como la derecha a pocas horas de gobernar ponen los derechos en peligro, arrancar una bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento es mucho más que un pequeño símbolo, es querer decir a muchas personas y ciudadanos que en su municipio no se cuenta con ellos, que todos los derechos adquiridos y toda la seguridad que hemos construido en la sociedad empieza a correr peligro», ha destacado.
El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que «no puede ser que el próximo Gobierno de España plantee aliarse con esas coaliciones de derecha y extrema derecha para cerciorar los derechos conquistados para reducir la libertad cultural que tenemos en nuestro país y que tantos años de democracia ha costado construir».
Por lo tanto, ha indicado, el 23 de julio «no es solo que Pedro Sánchez este en el Gobierno de España, sino que la cultura siga avanzando de forma libre y universal y que los derechos sociales conquistados sean cada vez mayores».