El PSOE extremeño defiende un modelo de financiación autonómica «justo» y en contra del dumping fiscal
SEVILLA/MÉRIDA, 30
La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha defendido este sábado la importancia de un modelo de financiación autonómica «justo», «equitativo» y en contra del dumping fiscal, en el marco del 41 Congreso Federal que el Partido Socialista celebra en Sevilla.
Así, durante el debate de las enmiendas a la ponencia marco sobre este asunto, Pérez ha manifestado que los socialistas extremeños están «satisfechos» por el hecho de que el debate sobre la financiación se haya abierto en el seno del partido, como reclamaba el PSOE de Extremadura.
«Un buen número de las enmiendas presentadas por el PSOE de Extremadura han sido aceptadas, otras transaccionadas y otras subsumidas porque había otras comunidades que también iban en la misma línea que nuestras enmiendas», ha precisado la vicesecretaria general del PSOE extremeño en declaraciones ante los medios.
Pérez ha hecho un balance «muy positivo» del espacio al señalar que «se ha tenido en cuenta» el «rechazo al populismo fiscal» que, ha valorado, «ejerce» la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, al «bajar impuestos a los que más tienen en detrimento de los que más necesidades tienen, para luego tener exigencias con el Gobierno Central».
«Hay una posición clara de rechazo al dumping fiscal», ha asegurado la socialista extremeña, al tiempo que ha subrayado que el modelo de financiación debe ser «multilateral» y «negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
Interrogada sobre la financiación singular de Cataluña, Pérez ha opinado que se ha pasado de hablar de «la singularidad» a «hablar de singularidades», remarcando que «no se tiene solo en cuenta la singularidad que va a tener la comunidad autónoma de Cataluña, sino todas las singularidades» de otras regiones del país.
«En nuestro caso, por ejemplo, el tema de la despoblación, la dispersión geográfica de Extremadura o la baja densidad de población son cuestiones que se van a tener en cuenta», ha precisado la vicesecretaria general insistiendo en que «todos los socialistas» comparten el principio de la «igualdad».