El PSOE exige al equipo de Gobierno actualizar el mapa de ruidos de Santander
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido al equipo de Gobierno PP-Cs la actualización del mapa de ruidos y del plan de acción contra el ruido aprobado por el Pleno en noviembre de 2021, ya que «se han superado ampliamente los plazos para su cumplimiento» y «las soluciones siguen pendientes».
Así lo ha solicitado Fernández después de una reunión con la Asociación de Vecinos de Pombo, Cañadío y el Ensanche, en la que los vecinos han vuelto a trasladar «todo tipo de molestias por los ruidos y suciedad que generan las actividades de ocio nocturno en una zona acústicamente saturada que concentra más de 300 negocios de hostelería».
En un comunicado, el portavoz del PSOE ha recordado que el Pleno aprobó una moción impulsada por su grupo y Unidas por Santander que contemplaba un plazo de seis meses para la actualización del mapa de ruido y un año para redactar el plan de acción con medidas correctoras contra el ruido, tal y como ha exigido el Tribunal de Cuentas.
En septiembre de 2022 el PSOE volvió a preguntar en el Pleno por el avance de estas medidas y el PP anunció que la empresa contratada a efecto entregaría a final de mes los trabajos concluidos, pero cuando los socialistas pidieron la documentación por escrito, los populares indicaron que había ocurrido «un error informático».
Ante la ausencia de novedades casi cinco meses después, Fernández ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a «que cumpla el acuerdo del Pleno y dé respuesta a un problema que está vulnerando el derecho al descanso de vecinos del Ensanche, que no solo están desesperados por los ruidos sino también por la suciedad y la ocupación del espacio público».
En este sentido, el portavoz ha explicado a los vecinos la moción registrada este mes de enero para que el Ayuntamiento ponga más bancos, fuentes públicas y baños públicos en la ciudad.
Durante el encuentro, también se han abordado «los retos» de aparcamiento y movilidad como la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
«La Unión Europea exige medidas para reducir la contaminación en las ciudades y lo que tenemos que hacer es poner primero las soluciones y dar facilidades de aparcamiento y transporte público», ha apostado.
El candidato del PSOE a la Alcaldía se ha comprometido a «tomar cartas en el asunto de los ruidos la misma forma que han hecho otras ciudades». «Hay que poner orden porque hay mucho descontrol, y se tiene que vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en materia de ruidos y de terrazas, porque si no estamos en una ciudad sin ley», ha criticado.
Respecto a la falta de limpieza, ha lamentado «las molestias que generan las concentraciones masivas de aficiones de fútbol que visitan Santander». «Habrá que prevenir, poner urinarios públicos y ejercer un mayor control policial, porque hay calles por las que descienden ríos de orina. No hay derecho a lo que tienen que soportar los vecinos», ha enfatizado.
Fernández ha añadido que los vecinos del centro sufren, como en el resto de los barrios, el «fracaso del contrato de las basuras y la plaga de ratas que hay en la ciudad».