El PSOE exige a Igual que cumpla con los afectados del derrumbe de Nueva Montaña y devuelva el IBI
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha vuelto a exigir este jueves a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que cumpla su palabra con los afectados del derrumbe de Nueva Montaña y devuelva el IBI de los garajes y trasteros, así como el impuesto de circulación de los coches siniestrados en el accidente del 13 de enero de 2020.
En una visita al barrio, Fernández ha constatado el «enfado» de los vecinos afectados por el siniestro, tras «casi dos años de promesas del PP incumplidas» y tras la ayuda de «apenas 30 euros» anunciada la semana pasada por el equipo de Gobierno PP-Cs, que «evidentemente no consuela a nadie» y es «claramente insuficiente».
El portavoz del PSOE ha visitado la zona del derrumbe junto al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, tras las quejas recibidas por esa «fórmula de la ayuda», a la que «muchos vecinos ni siquiera se van a acoger» porque «entienden que les puede repercutir en la declaración del IRPF y no les sale a cuenta», ha indicado.
Fernández considera que «la palabra es lo más importante en política», por lo que ha vuelto a instar a Igual a que cumpla con la promesa que trasladó a los vecinos el 20 de febrero de 2020, cuando se comprometió a devolver la parte proporcional del IBI y del impuesto de circulación, prácticamente la totalidad de los recibos al haberse producido el accidente al comienzo del año.
Por el contrario, «los vecinos han tenido que pagar todos los trimestres del IBI desde entonces, aunque desapareciera el bien sobre el que se grava el hecho imponible»; una situación que los socialistas han denunciado reiteradamente en el Consistorio, como ha vuelto a llevar el portavoz del PSOE en el inicio del calendario de las ordenanzas fiscales.
En su opinión, bastaría con reconocer por parte de la Administración que se ha producido una situación de emergencia que exime a los vecinos del pago de un impuesto local. «Que tengan que abonarlo es una cuestión manifiestamente injusta y solucionarlo de forma satisfactoria para los vecinos es solamente cuestión de voluntad política», ha aseverado Fernández.
Además, el hecho de que no se ha determinado todavía la responsabilidad del derrumbe por parte de las administraciones, hace que los seguros privados, en función de las condiciones de las pólizas, tampoco hayan abonado a todos los vecinos las cuantías correspondientes por las pérdidas.
El portavoz socialista ha lamentado las molestias para los vecinos, que «no solo pagan los mismos impuestos que antes de un accidente, del que no son responsables, sino que sufren unas obras de larga duración que están incrementando el abandono, la basura y la inseguridad ciudadana en el barrio».
Por todos estos motivos, el PSOE se compromete a plantear alternativas a una ayuda que «muy lejos de consolar a nadie todavía ha incrementado más el cabreo de los vecinos», al tiempo que estudia otras vías para «mayor seguridad jurídica» del Ayuntamiento a la hora de tramitar bonificaciones de impuestos a vecinos afectados por situaciones excepcionales.
«En los últimos tiempos hemos visto a vecinos de Santiago el Mayo afectados por inundaciones, en Isabel II desalojados de sus casas por riesgos estructurales del edificio o a en el Cabildo, donde han perdido definitivamente sus casas y han seguido pagando los mismos impuestos», lo que «no es justo ni razonable», en su opinión.