Detenida por al menos ocho hurtos de joyas a personas mayores por el método del abrazo cariñoso
Ya había sido detenida en marzo por intentar el timo del tocomocho y le encontraron joyas que sirvieron para comenzar esta investigación
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a una mujer de 29 años, vecina de Santander, como presunta autora, de al menos, ocho de robos y hurtos de joyas por el método del abrazo cariñoso a personas mayores en las localidades de Solares, Reinosa, Cabezón de la Sal, Liérganes, Puente Viesgo, Comillas y Castro Urdiales.
Con esta actuación, se pone al descubierto a una presunta delincuente cuyas víctimas pertenecen a un colectivo vulnerable, mayores de más de 70 años, que en algún caso alcanzan los 84 años.
La mujer ha sustraído, principalmente, cadenas de oro con diferentes tipos de medallas y colgantes, así como una pulsera valorada en unos 4.000 euros. La investigación continúa, ya que no se descarta que hubiera cometido otros hechos similares en otros puntos de la región. Además, hay diferentes joyas cuya procedencia aún se desconoce.
En marzo de este año, la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Medio Cudeyo, procedió a la detención de dos mujeres, una de ellas la persona ahora nuevamente detenida, al ser sorprendidas intentando realizar el timo del tocomocho a una mujer de 69 años en Solares.
En el transcurso de la actuación, además de intervenir los cupones con los que pretendían realizar el timo, ocultos en un vehículo encontraron collares, gargantillas, pulseras, medallas, relojes y un pendiente, de los que no pudieron acreditar su procedencia.
A partir de ese momento se comenzó otra investigación, al sospechar que esas joyas pudieran proceder de sustracciones por el denominado abrazo cariñoso .
Las primeras indagaciones permitieron saber que una de las piezas de joyería intervenidas había sido sustraída en Reinosa en octubre del pasado año a un hombre de 81 años utilizando el abrazo cariñoso .
Por el momento, se ha podido determinar que la mencionada es la presunta autora de ocho robos y hurtos de joyas a personas mayores, cometidos dos de ellos el pasado año, y el resto durante los meses de abril, mayo y junio de 2025.
Finalmente, la pasada semana se ha procedido a su detención aunque la investigación continúa.
La Guardia Civil recomienda a los mayores evitar que desconocidos les abracen o realicen muestras de cariño, percatándose si en esa interactuación les han sustraído algún tipo de efecto para comunicarlo a la mayor brevedad. Igualmente, no deben acudir solos a realizar extracciones de dinero y tomar precauciones si alguien pretende ayudarles en los cajeros bancarios.