El PSOE estudiará todas las vías para renovar los órganos caducados, incluyendo rebajar las mayorías para el CGPJ
Patxi López aconseja «tranquilidad» y no cree que sea momento de «exacerbar los ánimos» de la sociedad
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que su formación explora todas las vías para poder renovar los órganos judiciales caducados, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), y en ese abanico de opciones se incluye retomar la propuesta de rebajar las mayorías necesarias para nombrar a los vocales del Consejo.
El Pleno del TC acordó el lunes por seis votos frente a cinco, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
En rueda de prensa, preguntado sobre si el PSOE se plantea retomar la proposición de ley para reducir las mayorías con las que se elige el CGPJ, el portavoz socialista ha afirmado que su formación «está estudiando todas estas cosas porque toca renovar los órganos caducados». En otro punto, ha afirmado que «hay muchas alternativas, algunas más lógicas que otras», para lograr esta renovación.
Durante su intervención, ha incidido en que el PSOE está «empeñado» en cumplir la Constitución «ante el bloqueo del PP» y «cambiar a los jueces que corresponden», tanto en el CGPJ como en el TC. El objetivo, según López, es evitar dictámenes como el del tribunal que «impiden la soberanía nacional».
Patxi López, que ha acusado a la «derecha política y judicial» de no reconocer que en democracia el poder y la legitimidad surgen de las urnas, ha rechazado la posibilidad de que el presidente y el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se reúnan para abordar el bloqueo en la renovación de los órganos judiciales por ser «un terreno baldío».
«El líder de la oposición ya ha decidido, el único pacto que le han dejado hacer es con la extrema derecha», ha dicho, antes de sugerir al presidente popular que dé «clases de primero de democracia».
SIN PRECEDENTES
El exlehendakari ha arremetido contra la «especialmente grave y preocupante» decisión del TC, aunque ha insistido en que será acatado por las instituciones. A su juicio, se trata de una «intromisión sin precedentes en el poder legislativo», una «censura previa» que surge de un PP que «quiere conseguir con decisiones judiciales lo que no ha conseguido en las urnas».
Sobre la justificación del TC, que ha rechazado el procedimiento de introducción de enmiendas en una norma destinada a derogar la sedición y reformar la malversación, Patxi López ha defendido que el trámite ha permitido al resto de grupos presentar enmiendas y discutirlas, negando que los derechos de sus derechos se hayan visto «lesionados». Además, ha sostenido que no es la primera vez que se utiliza este procedimiento.
Sin embargo, y recalcando que el PSOE es un «defensor a ultranza» de la Transición española, ha pedido «tranquilidad y serenidad» para valorar cuál es la mejor decisión que permita superar el bloqueo en la renovación de los órganos judiciales, ante el llamamiento de Unidas Podemos a movilizar a la sociedad frente a la estrategia del PP y de la parte conservadora del TC.
En este sentido, ha explicado que ha conversado con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pero que el PSOE defiende la institucionalidad y considera que «no es momento de exacerbar ningún tipo de ánimos». «Se puede hacer desde la capacidad de decisión que tenemos los grupos», ha zanjado.