El PSOE espera que el TC falle rápido contra los «abusivos» vetos del Gobierno y Ciudadanos a textos de la oposición
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su deseo de que el Tribunal Constitucional resuelva pronto el recurso presentado por los socialistas contra los «abusivos» vetos que el Gobierno, con la «complicidad» de Ciudadanos, está imponiendo a las iniciativas legislativas de corte social presentadas por la oposición.
En concreto, el PSOE ha llevado ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de aceptar el veto del Ejecutivo a su proposición de ley con la que querían reformar la Ley de Seguridad Social para flexibilizar el cobro de una pensión no contributiva por parte de dos familiares.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso a cuenta del recurso, Robles ha incidido en que el Gobierno hace una «interpretación arbitraria y abusiva» del artículo 134 de la Constitución que le otorga derecho de veto a iniciativas que impliquen un aumento del gasto o un descenso de ingreso presupuestarios. «No tiene precedentes –sostiene–. Está vetando sistemáticamente la acción de la oposición».
«CONNIVENCIA DE CIUDADANOS»
La portavoz ha criticado al Ejecutivo, pero también a Ciudadanos, pues tanto PP como la formación naranja dan validez al veto del Gobierno con su mayoría en la Mesa del Congreso. «Lo más grave es que Ciudadanos está aceptando y asumiendo todos los vetos del Gobierno. Sorprendentemente, un partido que habla de regeneración de las instituciones está colaborando con un Gobierno en la parálisis del poder legislativo», ha abundado.
En este sentido, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado que Ciudadanos sí ha permitido la tramitación de iniciativas en el Congreso que implicaban aumento del gasto. «Qué casualidad, antes de pactar la investidura», ha ironizado.