El PSOE en Extremadura cree que si Guardiola no ha convocado elecciones es porque «no la dejan en Madrid»
MÉRIDA, 30
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea extremeña, Piedad Álvarez, ha considerado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, está «buscando una coartada» y que, si no ha convocado elecciones anticipadas en la región, «es porque no la dejan en Madrid, que es quien decide lo que tiene que ocurrir en Extremadura».
«Yo me temo que (Guardiola) está buscando una coartada, y que si no ha convocado las elecciones es porque no la dejan, y no la dejan en Madrid, que es quien decide, desgraciadamente lo que tiene que ocurrir en Extremadura», ha espetado Álvarez, quien ha afirmado que Guardiola practica el «tacticismo político» y «vive teledirigida desde Madrid».
De este modo se ha pronunciado la portavoz socialista en una rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha hecho balance del año «perdido» que ha supuesto el 2024 para Extremadura con el Gobierno de María Guardiola, y en la que ha remarcado que «por supuesto» el PSOE estaría dispuesto a dialogar con la Junta sobre lo Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025 si recibiera una llamada para hacerlo, algo que según ha dicho no ha ocurrido tras la presentación de enmiendas parciales.
«Nosotros somos un partido responsable y con vocación de Gobierno», ha espetado Piedad Álvarez, quien en todo caso ha remarcado que hasta ahora lo que ha ocurrido con los presupuestos es que en Extremadura ha habido «una negociación oculta» que no conocían ni los propios miembros de Vox, debido a que «había unos señores de Madrid hablando con otros señores de Madrid para ver qué hacían con Extremadura» y «se la estaban rifando desde la calle Bambú y desde la calle Génova».
«Pero a nosotros nadie se ha molestado ni en llamarnos por teléfono, ni en pedirnos ayudas, ni en pedirnos colaboración», ha insistido la portavoz socialista, quien ha recordado que su partido no ha tenido nunca el «bloqueo» como «seña de identidad».
En este punto, ha incidido en que dos presidentes socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara fueron capaces de «negociar presupuestos a derecha y a izquierda», algo que María Guardiola no está siendo capaz, ha incidido, debido a que en realidad «el PP no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el PSOE ni con nadie».
«Para que dos lleguen a un acuerdo, ambos tienen que tener ganas de llegar a ese acuerdo. Y yo me temo, y ojalá me equivoque, que el Partido Popular no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el Partido Socialista ni con nadie», ha afirmado Álvarez, al tiempo que ha considerado que Guardiola no quiere admitir esto «por ese tacticismo político en el que vive, teledirigida desde Madrid».
Al respecto, ha reiterado que el PSOE extremeño cuenta con un secretario general al que María Guardiola «no ha querido llamar» ni siquiera para atender el «ofrecimiento desinteresado» para alcanzar una «postura común» en materia de financiación autonómica.
PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
Por otra parte, preguntada sobre si cree que está cerca la prórroga de los actuales presupuestos autonómicos, Piedad Álvarez ha considerado que al Gobierno regional esto «no les viene mal» porque «pueden tener unos presupuestos y tienen unas herramientas para modificarlas».
«El problema no es tener o no tener presupuestos. El problema es gastar, es ejecutar, es invertir. Y ese ha sido el problema del presupuesto del 2024», ha lamentado en todo caso la portavoz socialista, quien ha reprochado al Gobierno de María Guardiola que «el presupuesto más alto de la historia de Extremadura ha sido el presupuesto menos ejecutado de la historia de Extremadura».
Así, tras considerar que 2024 ha sido un año «perdido», en el que María Guardiola se ha caracterizado por ser una presidenta «sin gestión, sin diálogo y sin proyecto para Extremadura», ha criticado que, pese a «prometerlo», los problemas estructurales de la comunidad «no están resueltos» y la región «está peor».