El PSOE elige a una catedrática asturiana para sustituir a una de sus vocales de la Junta Electoral Central
El PSOE ha elegido a la catedrática asturiana Miriam Cueto, que fue directora de Universidades con los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces y de Javier Fernández, como su candidata para formar parte de la Junta Electoral Central (JEC) en sustitución de otra vocal que ha sido fichada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En julio de 2020, el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo en el Congreso para cubrir las cinco plazas de la JEC que se reservan para catedráticos (los ocho vocales restantes son magistrados de Tribunal Supremo elegidos por sorteo).
El Grupo Socialista, entonces dirigido por Adriana Lastra, propuso los nombres del exconcejal granadino Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política, y de la valenciana Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.
Pero Consuelo Ramón fue fichada por el ministro José Manuel Albares como jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, con efectos de 1 de octubre de 2021, y se había creado una vacante que correspondía cubrir al mismo partido que la propuso.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la elegida por el PSOE es Miriam Cueto Pérez, catedrática de Derecho Público y hasta ahora secretaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.
EX DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES
Miriam Cueto fue directora general de Universidades del Principado de Asturias en dos etapas, primero en 2007 con el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces y de nuevo en 2012 con el también socialista Javier Fernández.
La candidata se someterá el próximo lunes al examen de idoneidad ante la Comisión Consultiva de Nombramientos antes de formalizarse su elección e incorporarse a la JEC que actualmente preside el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.