El PSOE eleva una queja formal contra Javier Maroto por «dejación de funciones» en un debate de Marlaska en el Senado
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha elevado una queja formal a la Presidencia de la Cámara Alta contra el vicepresidente primero de la institución, Javier Maroto, al que acusan de «dejación de sus funciones» por permitir interrupciones de la bancada popular durante una intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los hechos a los que se remite el escrito del PSOE ocurrieron en la sesión plenaria de este martes por la tarde, durante un debate entre la senadora del PP Marimar Blanco y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a colación de la política penitenciaria.
En la segunda parte del debate, Marimar Blanco reprochó al ministro el acercamiento al País Vasco del asesino de su hermano, a lo que Marlaska replicó pidiéndola que dejara de confrontar con él sobre ETA y que «volviera al Espíritu de Ermua. Y en este momento estaba Javier Maroto ejerciendo la Presidencia de la Cámara.
Según relata el PSOE en su escrito, «se vivieron evidentes situaciones de faltas de orden en relación al normal desarrollo del debate, afectando gravemente al decoro de la Cámara, de sus miembros y del propio ministro del Interior en el curso de su intervención».
Por ello, se quejan de que Javier Maroto, «encargado, por tanto, en funciones, de garantizar el normal desarrollo del debate, hizo una evidente dejación de sus funciones en cuanto al cumplimiento de la obligación que al respecto le impone el Reglamento del Senado».