El PSOE echa en cara a Feijóo varias declaraciones de Aznar sobre presos de ETA tras sus críticas por terceros grados


El PSOE ha traído a colación varias declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) en el año 1998 en las que hacía referencia a su disposición a ser «generoso» con los presos de la banda terrorista ETA si dejaban las armas, para responder a las críticas lanzadas este miércoles por el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la concesión de terceros grados a presos etarras.

Este mismo miércoles, Feijóo se hizo eco de los reproches de víctimas de ETA después de que la consejera de Justicia, la socialista María Jesús San José autorizase la concesión del tercer grado a dos presos etarras. Son los primeros permisos concedidos por una consejera socialista, que asumió la cartera tras las elecciones en Euskadi de la pasada primavera y del posterior acuerdo entre el PNV y el PSE-EE.

Feijóo atribuyó los terceros grados al «pacto encapuchado» que a su juicio mantienen PSOE y Bildu, socio habitual del Gobierno en el Congreso de los Diputados, y que a juicio del líder popular se irá conociendo poco a poco. «Para que Pedro Sánchez siga, ellos salen», afirmó en referencia al permiso para abandonar la prisión.

EL PSOE RECOPILA UNA QUINCENA DE DECLARACIONES DEL PP EN 1998

El PSOE ha respondido con una lista de declaraciones del expresidente Aznar y otros dirigentes del PP durante los años 1998 y 1999, periodo en el que estuvo activa una tregua indefinida de ETA y se produjeron conversaciones entre representantes del Gobierno y los terroristas.

Los socialistas ha recopilado una quincena de declaraciones, en las que Aznar habla de «generosidad», y «perdón» en el caso de que la banda dejase las armas.

«Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad , y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos» dice una de las citas atribuida al expresidente en noviembre de 1998.

«En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz», dice otras de las declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Argentina lanza un plan de contingencia para evitar interrupciones en el servicio eléctrico
Transportes entrega a la Guardia Civil 30 dispositivos de detección remota para el control de los tacógrafos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios