El PSOE dice que no va a «inmiscuirse» en la elección del nuevo líder autonómico en la Comunidad Valenciana
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que la Ejecutiva Federal no va a «inmiscuirse» en el proceso de elección de un nuevo líder en el PSPV para sustituir al secretario general y expresidente autonómico Ximo Puig.
Al ser interrogada sobre si finalmente habrá una lista de unidad liderada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, o tendrán que celebrarse elecciones primarias, la nueva portavoz socialista se ha limitado a señalar que la dirección nacional del partido respetará las decisiones que tomen en cada territorio.
Este mismo lunes se celebra la ejecutiva que activará el proceso para convocar el congreso extraordinario donde se elegirá al sucesor de Puig. La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) será el primer paso para la convocatoria del congreso extraordinario: primero hay que celebrar esta reunión, para fijar fecha para el Comité Nacional, que es el órgano que convoca el congreso.
Peña dice que si tienen que llegar a elecciones primarias el PSOE ayudará a que la militancia se exprese y hable en libertad para conseguir el mejor candidato y recuperar el Gobierno de la Comunidad Valenciana que los socialistas perdieron en favor del PP en las pasadas elecciones del 28 de mayo.