El PSOE dice que el Gobierno no va a «jugar a la deflactación» y anuncia para el jueves las medidas de Hacienda
Patxi López reconoce que no le gustan mucho «las competiciones a la baja» en materia fiscal
MADRID, 28 (EUROA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha evitado este martes opinar sobre la decisión del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, de deflactar el IRPF a las rentas inferiores a los 60.000 euros, pero ha dejado claro que el Gobierno no va a «jugar a la deflactación» y se ha remitido a las nuevas medidas fiscales que, según ha avanzado, Hacienda hará públicas el jueves.
«El Gobierno, más que jugar a la deflactación, quiere destinar recursos allí donde son más necesarios», ha dicho López en una rueda de prensa en el Congreso, incidiendo en que lo que va a apoyar al PSOE es la propuesta fiscal en la que trabaja el Ejecutivo de coalición para «ayudar a las rentas más bajas».
Preguntado si el Grupo Socialista sigue manteniendo, como defendió la semana pasada en un debate parlamentario, que la deflactación del IRPF es una medida «regresiva», López ha indicado que «todo depende de cómo se haga», pero remarcando que la que defiende el PP es «absolutamente regresiva».
MEDIDAS ARMONIZADORAS
Tras admitir que a él «las competiciones a la baja» no le «gustan mucho», el portavoz del grupo mayoritario ha subrayado que lo conveniente es no «recentralizar», sino «armonizar» impuestos y actuar con «corresponsabilidad fiscal» sin «entrar en competiciones que lleven a hacer propuestas de dumping fiscal».
«Eso estará en el epicentro de la propuesta del Gobierno», ha añadido, además de remarcar que la intención del Ejecutivo es que «aporte más quienes más tienen» para así poder financiar las políticas destinadas a «proteger a los más vulnerables y a la economía productiva».
Y es que, según López, la tesis del PP de que «el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los españoles» es «una falacia absoluta» puesto que también debe haber dinero en las arcas públicas para financiar el Estado del bienestar y «garantizar que nadie tenga que ser esclavo de la necesidad» y todo el mundo tenga «sus necesidades básicas cubiertas».
Por otra parte, López se ha mostrado convencido de que, pese a los «órdagos» y «envites» que hay en toda negociación, los dos partidos del Gobierno alcanzarán un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, porque son la ley que servirá para financiar el grueso de las medidas lanzadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis.