El PSOE detecta que ha cortado la fuga de votos al PP tras los pactos con Vox, que cifraba en el 9%
Confía en el incremento de la participación en zonas que han votado tradicionalmente a la izquierda
El PSOE considera que ha cortado el trasvase de votos que se le escapaba al PP, después de los pactos de la formación de Alberto Núñez Feijóo con Vox en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Los socialistas cifraban esta pérdida de votos en un 9% respecto a las últimas generales de 2019, pero consideran que se ha detenido y que estos votantes están regresando a las filas del PSOE.
Según indican fuentes de la dirección del PSOE, han detectado esta tendencia en los sondeos internos que manejan, desde hace 10 días, es decir, cuando se hizo público el primero de estos pactos entre PP y Vox, en la Comunidad Valenciana. A partir de ahí siguieron otros en Baleares y Aragón que han situado a dirigentes de Vox en la presidencia de estos parlamentos autonómicos.
Además, Vox ha alcanzado responsabilidades de gobierno en 140 ayuntamientos, después de las elecciones del 28 de mayo, entre ellos cinco capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, que gobernará con el PP.
CONSECUENCIAS DE LOS PACTOS
En este sentido señalan que ya empiezan a apreciar una movilización del electorado progresista, fruto de los pactos PP-Vox, porque la gente se empieza a dar cuenta de las consecuencias concretas que conllevan estas alianzas.
Señalan así que la fuga de votos al PP se situaba en un 9%, aunque ya han conseguido detener esa tendencia y darle la vuelta, pues sus datos reflejan que ese porcentaje ha comenzado a descender.
Horas después de que se hiciese público el acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana, el Gobierno se lanzó a criticar uno de los puntos del pacto, la inclusión del término violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género o machista.
Ante la polémica, Feijóo se vio obligado a manifestar que la violencia de género es un «principio irrenunciable» para el PP en toda España. Sin embargo, en Ferraz consideran que estos efectos concretos ya están haciendo efecto en la ciudadanía.
MÁS MOVILIZACIÓN DE LA IZQUIERDA QUE EL 28M
Por otro lado, otras fuentes del PSOE señalan que el principal objetivo del PSOE para las elecciones del 23 de julio, es conseguir que su electorado se movilice.
Intentarán, por tanto, que la gente que vive en zonas que históricamente han votado opciones de izquierda acudan a votar en un porcentaje mucho mayor de lo que lo hicieron en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya adelantó esa idea, al señalar que los barrios populares se movilizan más en las elecciones generales que en otras citas con las urnas y vaticinó una participación mayor que en 2019, entre el 73 y 76%.
En este sentido, las fuentes consultadas indican que el 28M apreciaron una diferencia de movilización del 20% en distintos puntos de las mismas ciudades, en favor de las zonas que habitualmente votan mayoritariamente a la derecha. Esa circunstancia es a la que le quieren dar la vuelta en Ferraz y a la que se agarran para lograr un resultado positivo.
Este lunes, al ser cuestionada sobre las últimas encuestas que muestran una leve recuperación del bloque de la izquierda, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE Pilar Alegría, se mostró convencida de que el PSOE va a ganar las elecciones e indicó que utilizarán la campaña electoral para explicar las políticas que han puesto en marcha a lo largo de la legislatura y también aquellas que quieren consolidar en los próximos años.