El PSOE desliza que Feijóo opta por la abstención en la moción de censura para no frustrar pactos con Vox tras el 28M
Montero cree que Feijóo «tira la piedra y esconde la mano» y le pide que voten «no»
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado este lunes que el PP haya optado por la abstención en la moción de cesura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha registrado Vox este mismo lunes.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, se ha preguntado si la abstención anunciada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obedece a que no quiere «molestar» a «sus posibles socios» después de las elecciones autonómicas y municipales del 28M.
Además ha señalado que con esta decisión Feijóo «tira la piedra y esconde la mano» pues asegura que «bendice el pacto pero se quita de la foto». Así la ha echado en cara las reuniones que mantuvo con el candidato propuesto por Vox, el economista y expolítico, Ramón Tamames y con el líder de Vox, Santiago Abascal, en las que según defiende el PSOE, PP y Vox prepararon la moción . Feijóo sin embargo lo ha negado y siempre la ha calificado como un «error» que solo beneficia al Gobierno de Sánchez.
En este sentido la número dos del PSOE ha subrayado que este el modus operandi de Feijóo, pues ya actó de la misma manera en la manifestación contra Sánchez que se celebó en enero en Madrid a la que no acudió aunque desde el PP «alentaban a sus militantes» a asitir, según ha señalado.
También le ha acusado de hacer lo mismo en el acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León, pues a su juicio desde Génova estaban de acuerdo con el mismo pero Feijóo intentaba que no le fotografiasen junto a Vox.
RECLAMA QUE PASEN AL NO
Montero ha calificado como «inaudita» esta decisión del PP y ha remarcado que significa que se abstiene ante la posibilidad de que haya un Gobierno presidido por la ultraderecha, aunque no tienen los apoyos suficientes para que salga adelante. Así le ha pedido que lo reconsidere y se pase al «no rotundo».
En la misma línea ha lamentado que Feijóo no vaya a acudir al debate de la moción de censura, que por el momento no tiene fecha y ha señalado que le falta «valentía» en momentos de dificultad como este.
Respecto a las fechas en las que podría celebrarse, ha recordado que en la anterior ocasión que se utilizó este mecanismo, en 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa por primera vez, se lelvó a cabo «20 o 25 días después de presentarse».
Además han descartado que vayan a dedicarle poco tiempo a las intervenciones de la moción, como han pedido desde Unidas Podemos, que lo califica como «numerito parlamentario». Por el contrario Montero ha avanzado que se lo tomarán con «seriedad», pues es el mejor modo de «no hacer el juego a la antipolítica» y aprovecharán para confrontar su modelo de país con el que defieden «PP y Vox».
Así han pedido tomarse en serio cualquer moción independientemetne de quien la presente es algo que deberían saber , sobre todo, «aquellos que las han presentado» al tiempo que ha defendido que no se llevan a cabo solo cuando existe una mayoría para ganarlas, pues de las cinco que se han llevado a cabo en democracia, solo triunfó la de Sánchez contra el PP.
DISCREPANCIAS CON PODEMOS
Por otro lado, María Jesús Montero ha admitido que después de tres meses de negociación con Unidas Podemos para reformar la ley del sólo si es sí no son «capaces de avanzar» y por tanto ha insistido en que entren otros grupos al debate por si tienen otra propuesta que permita aumentar las penas y proteger el consentimiento, porque a su jucio, a día de hoy solo la presentada por el PSOE ofrece garantías en ambos puntos.
Finalmente respecto a las discrepancias en el Gobierno sobre el envío de material bélico a Ucrania, ha dejado claro que la política internacional y de Exteriores «le corresponde al presidente» y es algo que siempre ha quedado claro en los acuerdos con su socio de coalición.
«Así ha asegurado que «no hay ninguna discusión» al interior del Ejecutivo sobre este asunto, independientemente de la opinión de Unidas Podemos como partido. En esta misma línea, fuentes del PSOE, remarcan que el Partido Comunista –en el que milita Yolanda Díaz–, nunca fue un partido pacifista y ha señalado que dentro de Unidas Podemos hay muchas sensibilidades respecto a este asunto.