El PSOE defiende su gestión de las ayudas a viviendas y niega las «barbaridades» de Media
Asegura que es «absolutamente falso» que exista un «agujero» de 57 millones de euros sin pagar
La diputada del PSOE y consejera con competencias en Vivienda en la pasada legislatura, Eugenia Gómez de Diego, ha defendido su gestión y la de su antecesora, la también socialista Ana Belén Álvarez, en la gestión de las ayudas para la rehabilitación de edificios, y ha negado las acusaciones realizadas ayer por el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha tachado de «barbaridades».
En respuesta a las declaraciones de Media, que denunció ayer que el PSOE ha dejado «un agujero» de 57 millones de euros en ayudas a la rehabilitación sin pagar, Gómez de Diego ha asegurado que es «absolutamente falso», asegurando que, por el contrario, la gestión de las mismas por parte de los socialistas ha dejado a Cantabria en «una situación privilegiada».
Por ello, ha recomendado a Media «cambiar el chip, ahora que «ya no es diputado de la oposición, sino consejero del Gobierno», y que, «antes de hablar de la herencia recibida, que ya es como un clásico, primero tiene que aterrizar en las áreas y estudiar un poco», sobre todo la gestión de los fondos europeos», donde, a su juicio, «ha demostrado un desconocimiento absoluto».
Así, respecto a estos fondos, ha subrayado que cuando ella dejó la Consejería, se iba a «muy buen ritmo» en cuanto al número de solicitudes recibidas, de hecho, Cantabria era, junto a Galicia y Euskadi, «una de las comunidades autónomas top» en este sentido, en la situación «más privilegiada» para poder acceder a financiación adicional.
«No es cierto, es absolutamente falso que haya un agujero en la gestión de los fondos europeos en las ayudas a la rehabilitación», ha recalcado.
En cuanto al resto de las ayudas a la rehabilitación, ha explicado que cuando el PSOE llegó a la Consejería también estaban sin resolver «cientos de expedientes» del plan 2013-2016, y del de 2018-2021 «no se había resuelto ninguno». «Lo que hicimos fue reorganizar y dejar resuelto el plan 2013-2016 y del de 2018-2021 sólo queda por resolver el 40%», ha precisado.
Al respecto, ha indicado que hay que tener en cuenta de que, aparte de una pandemia, en 2021 llegaron los fondos europeos, «que para nosotros han sido absolutamente prioritarios, porque no queremos que Cantabria devuelva ni un céntimo de euro a la Unión Europea», sino recibir la mayor financiación y que se rehabilitaran las más viviendas posibles.
De hecho, según ha dicho, en el programa de rehabilitación de municipios de menos de 5.000 habitantes, Cantabria «solo contaba con 800.000 euros», pero finalmente, gracias a sus gestiones, la convocatoria terminó sacándose por «más de 16 millones de euros», siendo, junto a Euskadi, una de las dos comunidades que recibió financiación adicional.
«Por tanto, el consejero (Media) es un privilegiado, porque hemos dejado a Cantabria en una situación privilegiada en fondos europeos», ha recalcado, y «sobre todo es un privilegiado» porque tiene un personal en la Dirección General de Vivienda «supercomprometido» y que «ha hecho un sobreesfuerzo» la pasada legislatura, pese a que «nunca hemos recibido tantos fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea», ha asegurado.
((Habrá ampliación))