El PSOE defiende que Sumar «está haciendo bien sus deberes» por el caso Errejón pero deben abrir «periodo de reflexión»
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha defendido este lunes que Sumar, su socio en el Gobierno de coalición, está «haciendo bien los deberes» tras el estallido del caso Errejón, aunque les ha conminado a abrir «un periodo de reflexión» para comprobar qué ha fallado.
Peña ha hecho estas declaraciones después de que la semana pasada el ya exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, dimitiese de sus cargos y abandonase la política entre acusaciones de violencia sexual y una denuncia contra él presentada ante la Policía.
Ante los señalamientos de la oposición y también desde Podemos contra la dirigente de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que acusan de conocer de antemano los comportamientos de Errejón, la portavoz del PSOE ha dicho que Sumar «está haciendo lo que tiene que hacer» y «está haciendo bien sus deberes».
No obstante, señala que su socio de Gobierno «tiene que abrir un periodo de reflexión para ver qué ha podido fallar» y entiende que «asumirán las responsabilidades» dentro de la formación. En todo caso, se mantienen a la espera de la comparecencia que ofrece Díaz este mismo lunes por la tarde, la primera vez que hablará públicamente desde el estallido del caso.
Además, sobre la preocupación del partido por que este caso pueda minar las expectativas electorales y genere desafección entre los votantes, Peña dice que están preocupados, pero no por consecuencias políticas o electorales sino por que «el machismo recalcitrante siga estando ahí».
En todo caso, ha querido dejar claro que España «cuenta con un Gobierno feminista» que es un «aliado» para las mujeres. «Que no haya duda, es un aliado de la política de Igualdad», sostiene.
TESTIMONIO CONTRA UN CARGO DEL PSOE EN BADAJOZ
Por otro lado, Peña ha sido interrogada sobre el testimonio anónimo de una mujer que afirma haber sido víctima de un dirigente del PSOE en Badajoz al que no identificó. A este respecto remarca que el partido cuenta con un protocolo antiacoso desde el año 2021 y lanza un mensaje a todas las posibles víctimas para que denuncien.
En este sentido, fuentes el PSOE señalan que se han puesto en contacto con la periodista Cristina Fallarás, en cuyo perfil de redes sociales se publicó este testimonio contra un cargo socialista, para ponerse a disposición de esta mujer.