El PSOE defiende el texto de la Ley de Amnistía y rechaza dar «pasos atrás», pero no descarta «mejoras» en la LeCrim
El PSOE defiende el texto de la ley de Amnistía que se votó la pasada semana en el Pleno del Congreso y rechaza dar «pasos atrás», si bien no cierra la puerta a que se aprovechen estas dos semanas de renegociación para introducir «mejoras» en otras leyes como la de Enjuiciamiento Criminal para impedir prórrogas de plazos de instrucción.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese al frenazo en el Pleno de la pasada semana por el no de Junts en la votación de rango orgánico, la ley saldrá adelante y será un texto «plenamente constitucional».
A su juicio, la ley que se votó es «valiente, es reparadora y es constitucional», y en esos parámetros se va a mantener el PSOE para cuando la Comisión de Justicia tenga que preparar un nuevo dictamen antes del próximo 21 de febrero.
TODAVÍA NO HA EMPEZADO LA NEGOCIACIÓN
Según ha explicado, aún no ha habido negociaciones con Junts para lograr un acuerdo, pero en todo caso ya adelanta que los socialistas estarán abiertos al diálogo pero que no aceptarán «ningún acuerdo que suponga un paso atrás». «Estamos convencidos de la bondad de esta ley, estamos convencidos de su constitucionalidad, estamos convencidos de que da cobertura a todos aquellos que tiene que dar cobertura», ha insistido.
Ahora bien, no descarta que, como sugirió el presidente Pedro Sánchez, se aproveche este plazo para atraer a Junts con otras modificaciones legales, como podría ser retocar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija los plazos de instrucción, «si sirve para mejorar la eficiencia de la justicia».
Aludía así a la posibilidad de impedir prórrogas de los plazos de instrucción judicial, lo que recortaría el margen de actuación a los jueces que ven terrorismo o delitos de traición en actos del proceso independentista.
NO PASA NADA POR RECTIFICAR
«No está mal que se hagan evaluaciones de las políticas públicas. Si uno hace una reforma con un objetivo y resulta que se está utilizando en algunos casos para el objetivo contrario, se puede rectificar y se puede buscar un entendimiento para cambiar lo que hicimos –ha señalado–. No pasa nada».
Ese hipotético cambio, de producirse, podría introducirse vía enmienda a la Ley de Amnistía o en una iniciativa legislativa específica, pero según López aún no se ha abordado.