El PSOE de Zaragoza y de Teruel acusan al de Huesca de «romper la unidad» y le instan a «reconsiderar su actitud»
ZARAGOZA, 10
Los secretarios generales del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y del PSOE Teruel, Mayte Pérez, han instado a los socialistas oscenses a que «reconsideren su actitud», después de mostrar su «profunda preocupación» ante «la deriva» de sus compañeros altoaragoneses, a los que han acusado de «romper la unidad de acción del partido en Aragón y, además, hacerla explícita y pública».
Así lo han asegurado ambos líderes provinciales en un comunicado conjunto, después de que, en el Comité Federal del PSOE celebrado el sábado, el secretario general oscense, Fernando Sabés, se desmarcara de las críticas de su homólogo regional, Javier Lambán, en torno a la financiación autonómica y le reprochara «su afrenta constante y los insultos que dirige en público al partido», con lo que «muchos socialistas» se sienten «incómodos».
Por su parte, Lambán ha salido al paso este martes en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha acusado a los socialistas del Alto Aragón de llevar «siete años» intentando «acabar» con él y ha afirmado no entender «cómo un aragonés puede defender el cupo catalán», después de que los oscenses cerraran filas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, frente a las críticas del barón aragonés.
En opinión de los secretarios provinciales en Zaragoza y Teruel, la actitud del PSOE de Huesca «erosiona la capacidad y fortaleza» del proyecto del partido en Aragón.
LA FINANCIACIÓN, UNA CUESTIÓN «CRUCIAL»
«Esta circunstancia debilita la posición de los socialistas aragoneses en un momento político crucial. Nos debilita como oposición al Gobierno del PP, que es nuestra labor fundamental, pero debilita también nuestra posición política en coherencia con lo que siempre hemos hecho en la defensa del interés de Aragón, en muchos asuntos, pero especialmente en el de la financiación», han afirmado.
Así, en línea con lo manifestado por Lambán, han asegurado que «como aragoneses y socialistas» no entienden la defensa a un «cupo catalán» que es «tan perjudicial» para la Comunidad Autónoma de Aragón, al suponer una pérdida de ingresos para las arcas del Estado cuyos perjudicados serán, entre otros, los aragoneses,
Esta posición, han continuado, ha sido defendida por todos los secretarios regionales en las últimas décadas, por lo que da «coherencia» y «credibilidad» al discurso del PSOE Aragón frente «al oportunismo que en ocasiones demuestra el PP en algunos debates».
«No deja de extrañar sus apelaciones al consenso cuando son los protagonistas, desde hace unos cuantos años, en erosionar el liderazgo de Javier Lambán, llegando al límite en la amenaza de romper la disciplina de voto en el grupo parlamentario, difundiendo mensajes realizados en órganos del partido, cuya deliberación es secreta que, desde luego, nada tiene que ver con la moderación y el diálogo al que aluden», han añadido.
En cuanto a la renovación en el liderazgo del PSOE en Aragón, Sánchez Quero y Pérez han reiterado que Javier Lambán ya anunció que no repetiría, por lo que el «deseo» que consideran que ha protagonizado «la estrategia del PSOE del Alto Aragón en los últimos años» ya está despejado y los plazos están marcados por la propia convocatoria del Congreso Federal.
Por todo ello, en aras a «serenar el debate interno», a no debilitar el proyecto político y a facilitar una renovación ordenada de los órganos internos, les han instado a que «reconsideren su actitud».