El PSOE de Santander denuncia que el PP ha incumplido más de la mitad de su programa electoral
El Grupo Socialista de Santander ha denunciado este miércoles que el Partido Popular, con la alcaldesa, Gema Igual, al frente, ha incumplido más de la mitad del programa electoral con el que se presentó a los comicios de 2019, por lo que no ofrece «ninguna credibilidad» de cara a los próximos del 28 de mayo.
De hecho, según el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Fernández, Igual ha incumplido tanto su programa electoral como el acuerdo de Gobierno que tenía con Ciudadanos.
En una rueda de prensa en la que ha repasado parte de los incumplimientos del PP, Fernández ha defendido que un programa electoral «es un contrato con los vecinos de la ciudad», por lo que ha vaticinado que «los santanderinos confiarán mayoritariamente en el PSOE como alternativa de progreso» ya que la candidata popular «ha perdido toda credibilidad».
Como incumplimientos más destacados, se ha referido al aparcamiento disuasorio de La Marga, la cubierta de la Plaza Porticada, el soterramiento de la calle San Fernando, los planes directores de General Dávila y Camilo Alonso Vega, la renovación del Dique de Molnedo y la remodelación de los mercados de México y Puertochico.
El concejal ha recordado que la candidata popular se presentó en 2019 con el lema Experiencia y confianza , y «la experiencia nos dice que no podemos confiar en Igual porque ha incumplido todas sus promesas», y que presentará infografías en campaña que no se harán realidad.
De hecho, en su opinión «solo se materializan» los proyectos de los gobiernos de España y Cantabria, o que están financiados con los fondos europeos «que el PP maniobró en Bruselas para que no llegaran».
Además, Fernández ha rechazado las posibles «excusas» que podrá poner el PP a los incumplimientos, como la pandemia, que «no sirve, porque la gestionaron sobre todo los gobiernos de España y Cantabria»; y el pacto con Cs, que «tampoco nos sirve» porque Igual es «la máxima responsable del pacto y no ha cumplido ni su programa ni con Ciudadanos».
Tras acusar al PP de no tener ideas y de intentar apuntarse a las de la oposición, ha denunciado que los populares cada legislatura «destrozan un servicio público: ésta ha sido las basuras, en la anterior fue el MetroTUS».
Y se ha mostrado convencido de que «los santanderinos saben a estas alturas que el PP no es de fiar», por lo que ha augurado que en mayo «van a cerrar su ciclo» y «confiarán mayoritariamente en el PSOE como alternativa de progreso para Santander».
Fernández se ha referido a las «infografías» que presentó el PP en la campaña de 2019, cuando prometió un aparcamiento disuasorio en La Marga –aunque había sido propuesto antes desde la oposición– que iba a suponer la creación de 1.200 plazas a la entrada de Santander, pero «no ha movido ni un papel ni ha reivindicado su construcción al Puerto, presidido por el PRC».
También ha señalado que Igual presentó el proyecto de soterrar la calle San Fernando, dando continuidad al túnel de la calle Burgos hasta Cuatro Caminos, aunque «de esto no hay nada de nada, no han movido ni un papel». Tampoco se ha acometido la renovación del dique de Molnedo o la reforma del Mercado de Puertochico, que está «empantanada» y «perjudica a comerciantes y vecinos».
Del mismo modo, ha afeado que «no hay nada» del proyecto de cubrir La Porticada, que originalmente fue una idea del candidato del PSOE en 2007, Jesús Cabezón.
El candidato socialista ha proseguido con promesas incumplidas del anterior programa del PP, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o la regeneración del Cabildo de Arriba. «Se ha pasado la legislatura sin una inversión en el eje de General Dávila o en Camilo Alonso Vega, que lo tienen abandonado», ha reprochado.
También ha mencionado puntos del programa de Igual que no se han concretado, como la ampliación del PCTCAN, una residencia de mayores en el 1º de Mayo, las VPO en la Prisión Provincial, la remodelación del Mercado de México o el plan de dinamización de locales vacíos.
«Tampoco han creado el observatorio de barrios, ni el plan contra la soledad», ha criticado, al tiempo que ha afeado que «lejos de incrementar los presupuestos participativos, los han eliminado», cuando antes tenían una dotación de un millón de euros «para los barrios abandonados».
Asimismo, el equipo de Gobierno «no ha llegado a la renovación de los campos de fútbol del Regimiento o Vicente Miera de Nueva Montaña», «ni ha construido una sola cubierta de pistas deportivas ni de parques infantiles».
Respecto a la «modernización» de los Campos de Sport de El Sardinero, Fernández ha reivindicado que la iluminación se ha cambiado gracias a la moción del PSOE para revisar el convenio con el Racing, a pesar de lo cual el campo «presenta signos de abandono y deterioro por la dejadez del PP».