El PSOE de Santander denuncia la «precariedad de medios» de la Policía Local de cara al verano
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha mostrado su «preocupación» por la «precariedad de medios» de la Policía Local de cara al próximo verano. En este sentido, considera «urgente» la incorporación de 100 agentes a la plantilla así como la rescisión del contrato de las emisoras ante «la persistencia de los fallos» que «comprometen la seguridad de los agentes y del conjunto de los santanderinos».
En una nota de prensa, Fernández ha subrayado el «incumplimiento» en Santander de la ratio de policías que recomienda la Unión Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias, que «en una ciudad con una población de 172.000 habitantes debería tener una plantilla superior a los 300 policías locales, mientras que apenas se superan los 200 en activo».
Por tanto, para Fernández es «urgente» la incorporación de 100 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local, sobre todo ante «la inminente llegada del verano», cuando «se incrementan las necesidades de seguridad en la ciudad por el incremento de la población flotante», que puede llegar a suponer «el triple respecto al censo».
«Si durante el curso la Policía a duras penas puede realizar su trabajo con dos o tres patrullas en la calle por las noches, en verano su misión se convierte en prácticamente imposible por el incremento de población. El Ayuntamiento debe garantizar el orden público los 12 meses del año», ha exigido.
Por otra parte, considera que el equipo de Gobierno debe rescindir el contrato de las emisoras «ante la persistencia de los fallos en su funcionamiento, que comprometen la seguridad de los agentes y del conjunto de los santanderinos, cuando llega hasta el punto de que las patrullas tienen que volver a Comisaría, como recientemente ha sucedido».
El portavoz socialista ha lamentado que «el remedo de la alcaldesa», Gema Igual (PP), de proporcionar «unos teléfonos arcaicos no supone solución alguna», porque «de hecho, los policías llevan años comunicándose desde sus teléfonos personales». «Y ahora tienen que salir con una emisora que no funciona, su teléfono personal, una tablet y los teléfonos antediluvianos prestados por el Ayuntamiento», ha cuestionado.
Para Fernández la situación es «grotesca» y «surrealista», además de «impropia de una ciudad que pretende ser inteligente».
A esta «precariedad de medios materiales y humanos», el portavoz socialista añade la «falta de mandos en el cuerpo» y los «problemas para la formación y la especialización de la plantilla». «Estaremos vigilantes para exigir que Santander tenga una Policía del siglo XXI que pueda garantizar la seguridad y el orden público», ha concluido.