El PSOE de Page reivindica en su congreso la igualdad frente a la financiación catalana y Sánchez evita el choque


Eligen como lema «la fuerza de la igualdad» y el presidente saca pecho de su gestión

TOLEDO, 18

El PSOE de Castilla-La Mancha ha centrado el congreso autonómico que ha comenzado este sábado en defender la igualdad de todos los territorios ante la financiación singular para Cataluña que defiende el Ejecutivo central, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la apertura del cónclave, ha evitado entrar al choque durante su intervención y ha mostrado su respaldo a Emiliano García Page.

De hecho, la federación castellanomanchega ha elegido como lema «la fuerza de la igualdad», con la que pretenden mostrar su distancia con la financiación singular para Cataluña que plantea el acuerdo firmado el pasado verano entre el PSC y ERC, avalado por el Gobierno de Sánchez, según indican fuentes del partido en la comunidad.

De su lado, el jefe del Ejecutivo ha tratado de hacer suyo este lema incorporándolo a su discurso y ha defendido que sus políticas y la de los anteriores gobiernos socialistas reman a favor de la igualdad de derechos y de servicios públicos.

«En el 50 aniversario de la muerte del dictador, si hay algo que explica el por qué España, en tan poco tiempo, ha logrado ser un país con una democracia plena y un desarrollo económico y social tan contundente, es como consecuencia de la fuerza de la igualdad, fundamentalmente de los gobiernos socialistas que garantizaron esa igualdad», ha remarcado.

SÁNCHEZ RESPONDE CON LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

«La fuerza de la igualdad es la fuerza del Partido Socialista, en Castilla-La Mancha y en toda España», ha insistido Sánchez, que también ha señalado que «la igualdad está en un buen momento social y económico» que vive el país.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado su labor y ha asegurado que han salido a ganar todos los partidos. «Algunos los hemos ganado, otros los hemos perdido, pero ahí están los resultados, visibles para aquellos que quieran verlo», sostiene.

De este modo defiende que España crece y es «la mejor economía del mundo» en el año 2024. «Tenemos más empleo que nunca, la paz social y la convivencia son hoy una realidad en nuestro país, a diferencia de lo que ocurría antes de que nosotros llegáramos en el año 2018 al Gobierno de España», ha apuntado, sacando pecho del efecto positivo que han tenido sus políticas en Cataluña.

De este modo, Sánchez ha alertado contra el «ruido» provocado por la oposición, que a su juicio no debe tapar que en «tanto Castilla-La Mancha como España, viven uno de sus mejores momentos de las últimas décadas», gracias al «buen hacer» de su Ejecutivo y el de Page, ha apostillado.

PARA QUE HAYA IGUALDAD TIENE QUE HABER DINERO

Sánchez ha evitado referirse a las diferencias que mantiene sobre financiación autonómica con el presidente de Castilla-La Mancha y se ha limitado a subrayar que desde que él está en Moncloa la comunidad ha recibido «12.500 millones de euros más» que en la etapa de su antecesor, el popular Mariano Rajoy.

En la ponencia que lleva el PSOE de Castilla-La Mancha al congreso, defienden que solo aceptarán un modelo con igual financiación por habitante con el criterio de población ajustada. Además, reclaman un fondo transitorio de compensación hasta la aprobación del próximo modelo para las regiones «objetivamente infrafinanciadas» como es su caso.

A este respecto, las fuentes consultadas del PSOE de Castilla-La Mancha, consideran que Sánchez ha tratado de recoger el guante y se ha llevado a su terreno las defensa de la igualdad. «Es lógico», sostienen.

No obstante, insisten en remarcar la importancia del modelo de financiación autonómica como base para defender la igualdad entre todos los españoles y remarcan que para que exista igualdad «primero tiene que haber dinero».

Aunque se muestran contentos y satisfechos con el discurso y el tono empleado por Sánchez y el «cariño» mostrado a Page, insisten en la crítica a la financiación singular avalada desde Moncloa y advierten de que no se puede defender la igualdad «en el vacío».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamarra afea que Sánchez pase por «otra humillación» de Junts para seguir en la Moncloa
Activado el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios