El PSOE de Orense ve que los audios de Jácome apuntan a una «trama» y acude a Fiscalía
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9
El PSOE de Ourense ha acudido a Fiscalía para que «se practiquen diligencias» para determinar el alcance de las irregularidades a las que apuntan los audios difundidos a lo largo de estos días por La Región y La Voz de Galicia con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) como protagonista.
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Paco Rodríguez, ratificó el paso –que ya se ha formalizado, según las fuentes consultadas por Europa Press– en una comparecencia ante los medios en esta jornada, tras constatar la «profunda preocupación» que genera a los socialistas la situación derivada de las grabaciones.
Entre otras cuestiones, en los audios difundidos por La Región , Jácome habla con alguien de su confianza de recaudar dinero en B para la campaña –llega a citar a determinadas empresas o personas vinculadas– y, ante las dudas de su interlocutor sobre cómo piensa blanquear los recursos, le tranquiliza apuntando a «donaciones». «A nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas», apostilla el regidor.
El socialista Paco Rodríguez ha puesto el foco en que, en las nuevas grabaciones difundidas, «se empiezan a ver empresas», por lo que considera que los hechos adquieren «otra dimensión». «Creo que estamos ante una trama de consecuencias que yo soy incapaz de abordar hasta donde pueden llegar», ha esgrimido.
Rodríguez subraya que, una vez que se deberían haber dado pasos «en el territorio de la Justicia –como la «dimisión» de Jácome–, pero esto no ha sucedido ni hay visos de que vaya a producirse, ahora se está «en el territorio de la Justicia».
Así, el dirigente socialista ha remarcado que es preciso que la Justicia «actúe» y ha lamentado también los efectos de este escenario para la «imagen» de Ourense, a quienes, bajo su punto de vista, se está identificando en los medios estatales como «la ciudad de Pancho Villa».