El PSOE da por caída la ley de amnistía este martes en el Pleno del Congreso y espera reconducirla en un mes
El PSOE cree que la Ley de Amnistía no se aprobará este martes en el Pleno del Congreso por falta de apoyo de Junts y espera reconducirla en el mes de plazo que tiene ahora la Comisión de Justicia para elevar al hemiciclo un nuevo texto.
Tras el rechazo del Pleno del Congreso a las enmiendas que Junts aún mantenía vivas, los socialistas sospechan que la formación independentista cumplirá su amenaza y dejará caer la iniciativa legislativa en la votación de conjunto definitiva. La votación está prevista a partir de las 17.45 de este martes.
Junts viene avisando de que, si no introducen cambios en el articulado que blinden la aplicación de la amnistía frente a lo que considera «jueces prevaricadores», sus diputados no apoyarán su aprobación en espera de seguir negociando en una fase extra de diálogo.
Y es que, conforme al artículo 131 del Reglamento del Congreso, cuando una ley de rango orgánica no supera el umbral mínimo de 176 votos requerido para su aprobación, el texto se remite a la comisión correspondiente para que, en el plazo de un mes, prepare un nuevo dictamen que deberá volver a someterse a debate y votación en el Pleno.
El PSOE, al igual que ERC, sostiene que la actual redacción aprobada en la Comisión de Justicia es suficientemnte «robusta» y cuenta con seguridad jurídica ante los previsibles recursos del PP y de Vox y las posibles dudas de aplicación que planteen los tribunales, según apuntan fuentes socialistas.
Por eso no han aceptado los cambios de última hora que pretendía Junts, y esperan que en el plazo de un mes se consiga llegar a un acuerdo que permite sacar adelante la ley en el Pleno del Congreso. El resultado de esta nueva negociación, con unas elecciones gallegas de por medio, no se presume de antemano.