El PSOE cuestiona la «libertad» de Ayuso al impedir ahora que se peguen carteles sobre la huelga en los centros de salud
Varios dirigentes del PSOE han cargado este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que su gobierno lanzase una orden para que no se instalen carteles ni se recojan firmas en los centros de salud durante la jornada laboral, en medio de una huelga de médicos y pediatras de atención primaria que comenzó el 21 de noviembre.
Así, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado la decisión del Gobierno madrileño en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha escrito en tono irónico «Ay, la libertad…» junto a una noticia sobre la orden dictada a los directores de los centros sanitarios.
De este modo Alegría hacia referencia al lema con el que Ayuso concurrió a las elecciones del 4 de mayo de 2021 Comunismo o libertad , en las que la dirigente popular cosechó una amplia victoria.
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a la presidenta de Madrid de poner «en libertad condicional» a los médicos de la Comunidad, según ha escrito en la citada red social.
Los cargos socialistas han hecho estas declaraciones después de que este martes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dictara una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud tras detectar que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria, en un contexto de huelga.
En concreto, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se encomienda a los directores de los centros de salud «la supervisión y adopción de las medidas necesarias» para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para «mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado».
Por lo tanto, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud.