El PSOE cree que Feijóo no acompañará a Mañueco en su toma de posesión porque «está avergonzado» de su pacto con Vox
Cuestiona la oferta del líder del PP sobre la lista más votada: Uno debe fiarse de las personas que cumplen lo que dicen
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acompañará este martes a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de Castilla y León porque debe «estar avergonzándose» en este momento del pacto de gobierno alcanzado con Vox. «Si no, estaría al lado de él», ha dicho.
Narbona ha iniciado la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido censurando que «por primera vez» la «ultraderecha» vaya a entrar en las instituciones españolas «de la mano del PP».
Una entrada que, a su juicio, «no debe complacer demasiado» a Feijóo porque «se ha escondido» detrás de una agenda «aparentemente urgente», como es una reunión con los agentes sociales, para «no tener que estar disponible» en la toma de posesión de Mañueco.
La dirigente socialista ha mostrado una vez más el «más absoluto rechazo» del PSOE a esa «complicidad» que asegura que el PP tiene con Vox, pese a ser un partido que, según ha remarcado, «niega» la violencia de género o el cambio climático, considera que la sanidad pública es una «lacra» o aboga por suprimir el sistema público de pensiones.
CENSURA LA «COMPLICIDAD» DEL PP CON VOX
«Ésta y otras cosas que plantea Vox con el silencio cómplice de Feijóo pueden empezar a impulsarse en el Gobierno de Castilla y León», ha lamentado Narbona, contrastando esta actitud de la derecha española con la que la mayoría de sus homólogas de la UE, donde los partidos ultraderechistas «no sólo tienen enfrente a la izquierda sino también a los conservadores, como ocurre en Francia».
Narbona también ha criticado que Feijóo haya propuesto ahora al PSOE que deje gobernar a la lista más votada y que lo haga «al calor» de las últimas encuestas que sitúan al PP a la cabeza cuando «ésa no ha sido la práctica» habitual de los populares .
En este punto, ha destacado que en las anteriores elecciones autonómicas en Castilla y León y en las últimas de Andalucía y Murcia el PSOE fue el partido más votado y, sin embargo, «el PP prefirió aliarse con la extrema derecha».
La dirigente socialista ha subrayado que uno debe fiarse de que las personas cumplen lo que dicen para apuntar que «hasta ahora» Feijóo no lo ha hecho y ha citado, en concreto, el caso de Orense, donde es la tercera fuerza la que está liderando el ayuntamiento de esa ciudad.