El PSOE cree que el Rey se refería al PP sobre el CGPJ al recordar el «obligado cumplimiento» de la Constitución
Ve llamativo que quieran que la UE medie para renovar el CGPJ tras criticar el verificador con Junts: «La perra gorda para el PP»
El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que el Rey Felipe VI hacía referencia al «incumplimiento» del PP con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al recordar durante su discurso de Navidad el «obligado cumplimiento» de la Constitución.
Así lo ha señalado durante varias entrevistas este martes en Canal Sur Radio y TVE, recogidas por Europa Press, en las que además ha descartado que el discurso de su majestad fuese una llamada de atención por la ley de amnistía, ya que es una ley «legítima».
«El Rey dijo en su discurso que la Constitución es de obligado cumplimiento. O sea, yo creo que refiriéndose claramente al incumplimiento del Partido Popular» respecto al CGPJ, ha opinado.
Al ser preguntado por si podría considerarse un aval a la gestión del Gobierno, De Celis ha afirmado que sí y ha remarcado el respaldo de los socialistas a las palabras del monarca. «Los socialistas nos sentimos absolutamente coincidentes con la defensa de la Constitución, hay que recordar que somos el único partido que elaboró la Constitución», ha indicado.
«Nosotros hemos defendido la Constitución siempre, el Partido Popular llegó tarde a la defensa de la Constitución, y mal, porque hoy lleva cinco años incumpliéndola», ha señalado en referencia a la renovación del CGPJ, que lleva cinco años paralizada.
LA UE COMO MEDIADOR ENTRE PSOE Y PP
Al hilo de esto, De Celis se ha pronunciado también por la reunión que tuvo lugar el pasado viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la que se acordó abrir la negociación para renovar el CGPJ con mediación de la Unión Europea.
El vicepresidente del Congreso ha incidido en que desde su partido «harán lo que tengan que hacer» para renovar dicho órgano pero que consideran «llamativo» recurrir a un mediador internacional cuando «se ha criticado tanto la mediación en un acuerdo político», por los pactos del PSOE con Junts y ERC en los que también hay una figura de verificador.
«La perra gorda para el PP», ha añadido, recordando las palabras de Sánchez cuando la semana pasada, desde la tribuna del Congreso, dijo que aceptaba reunirse con Feijóo.
De Celis ha explicado que desde el Ejecutivo ya han trasladado a la Comisión Europea esta petición y será la propia comisión la que determinará quiénes son los actores o el actor que realizará la intermediación.
En lo que respecta a la propuesta del PP para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ de procedencia judicial –12 de los 20–, lo ha considerado algo «muy grave». «No puede ser que 2.000 o 3.000 personas que han aprobado una oposición elijan a un poder del pueblo, en este caso un poder como el Poder Judicial, igual que tampoco entenderíamos que los funcionarios públicos eligiesen al Gobierno de España», ha remarcado.