El PSOE circunscribe la inminente visita de Juan Carlos I a España a una «decisión personal» del Emérito

La vicesecretria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este jueves que la inminente visita a España del Rey Emérito, Juan Carlos I, es una decisión personal del propio monarca y ha insistido en que el Gobierno «nada tiene que ver» con la misma.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, Lastra ha recordado que a lo largo de la semana varios portavoces del partido se han pronunciado al respecto. «No voy a decir nada distinto a ninguno de ellos», ha indicado al ser preguntada al respecto.

Juan Carlos I llega este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según informó Zarzuela la noche del miércoles.

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Lastra ha trasladado que por respecto a la institución de la Casa Real y a las relaciones con el actual monarca, Felipe VI, no va a hacer ninguna consideración sobre la visita y ha añadido que solo Zarzuela puede manifestarse al respecto.

DEBE DAR EXPLICACIONES

Esta semana el Gobierno se reafirmó en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones.

Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esquivó inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero ha terminado por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.

Las «consideraciones» que hizo el presidente «tienen la misma vigencia hoy que ayer», aseveró la ministra portavoz, en referencia a las declaraciones que ha hecho en más de una ocasión Sánchez, argumentando que Don Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles por sus actuaciones en el pasado aún cuando finalmente las causas judiciales abiertas en su contra han sido cerradas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Substrate IA compra la compañía Cuarta Dimensión Médica por 1,4 millones de euros
La Unión Nacional de Agencias de Viajes certifica su sistema de gestión de la calidad hasta el año 2025

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios